FMI
Luego que la misión revise el cumplimiento de metas, el Directorio debe aprobar el informe.Cortesía

La cuarta revisión al programa que mantiene Ecuador con el FMI se dilata y todavía no tiene fecha

El Gobierno espera una definición durante la próxima semana. De su aprobación depende el desembolso de $ 700 millones. 

Aún sin fecha. La cuarta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será definida la próxima semana, aseguró a EXPRESO un funcionario del Gobierno.

5fa80bf7657c0

El gasto en salarios en 2021 fue el más bajo en ocho años

Leer más

La revisión de las metas fiscales estaba prevista para diciembre de 2021, sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró en diciembre que el examen se postergaba debido al retraso en la aprobación de la reforma tributaria, la variante ómicron e, incluso, las fiestas de fin de año.

Además, el congelamiento de los precios de los combustibles también fue otro factor. Así lo aseguró el viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, en semanas pasadas.

La eliminación de los subsidios a los combustibles era una de las medidas clave para reducir el déficit fiscal. Ahora, el objetivo es hacerlo vía más ingresos de impuestos, según los planes del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo era ajustar cerca de $ 1.000 millones en subsidios en 2022.

El Gobierno ajusta algunos asuntos fiscales previo a la revisión, conoció este Diario y, por ahora, no hay ningún problema con el acuerdo con el FMI, con lo cual los desembolsos no estarían en peligro.

Si el Gobierno pasa esta revisión le corresponde un desembolso de $700 millones del organismo multilateral.

La cuarta revisión contempla el cumplimiento de los criterios de desempeño continuos y finales de septiembre de 2021, que incluye la reforma tributaria. Específicamente, cifras como el déficit fiscal y el crecimiento; el control del gasto tras haber abandonado la reforma estructural sobre la eliminación del subsidio; y el tema de deuda.

FMI

2022: el año en que Ecuador dejará de depender del FMI

Leer más

En noviembre pasado, una misión del multilateral visitó Ecuador para revisar cifras. Los funcionarios del organismo llegaron luego del congelamiento de los precios de los combustibles que el presidente de la República, Guillermo Lasso, implementó con el fin de dialogar con el movimiento indígena.

Funcionarios del Gobierno han mencionado que previo a la revisión oficial, técnicos del FMI chequean números.

Para este año están previstos tres desembolsos que suman $ 1.000 millones, más los $ 700 rezagados.