Economía

Exportadores critican la nueva reforma tributaria de Noboa y proponen 11 medidas

Gremios señalan que la propuesta del Gobierno puede afectar su liquidez. Plantean acciones frente a la inseguridad y para mejorar la competitividad

IMG_7363
Los representantes de Cortes, en rueda de prensa, este 28 de noviembre en Quito.Sebastián Angulo.

La mañana de este 28 de noviembre de 2023, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) planteó medidas al nuevo Gobierno de Daniel Noboa para hacer frente a la inseguridad y bajar los costos de producción para mejorar la competitividad.  

(Le invitamos a leer también: “Noboa envía a la Asamblea su reforma tributaria que busca $ 832 millones para 2024”)

PETFEST será el lugar de encuentro para las mascotas, sus dueños y las empresas o emprendimientos especializados en este rubro

Expoplaza presenta la primera edición de PetFest

Leer más

En rueda de prensa que se efectuó en el Hotel Marriott de Quito, José Antonio Camposano, presidente de Cordex, aseguró que las propuestas serán presentadas a la ministra de Producción, Sonsoles García. 

Cordex, ha registrado al menos 600 incidentes delictivos que han dejado más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos en lo que va del año. A diario se registran asaltos, robos, amenazas, extorsiones y secuestros a lo largo de la cadena de valor de los sectores productivos y de exportación. Solo el sector camaronero invierte 80 millones de dólares al año, dijo Camposano. El rubro ha tenido que hacer frente a robos de contenedores de camarón. 

Ante esta grave situación, los exportadores se ven obligados a invertir más de 200 millones de dólares anuales en el rubro de seguridad: cámaras de video vigilancia, sistemas de rastreo, seguros de carga, custodias armadas, entre otros, detalló el gremio empresarial. 

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), Iván Ontaneda, aseguró que la nueva reforma tributaria, que fue enviada por el presidente Daniel Noboa este martes, complicará la liquidez de las empresas del sector porque establece retenciones mensuales del Impuesto a la Renta. 

En esa misma línea, Camposano mencionó que si bien el proyecto de ley tienes aspectos positivos, la retención del impuesto a la renta preocupa porque puede afectar la liquidez del sector. Su inquietud la compartirán con la ministra García.  

Entre las propuestas están: 

  1. Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y prevención del delito: Incrementar la capacitación, equipamiento y recursos para la policía y otras fuerzas de seguridad así como impulsar trabajos de inteligencia y de prevención del delito. 
  2. Reforma a la Ley de Armas: Incorporar el uso de armas de largo alcance a la seguridad privada para hacer frente a las bandas narcodelictivas. 
  3. Medidas compensatorias: La doble deducibilidad de los gastos del sector privado en materia de seguridad. 
  4. Financiamiento de modernización: El Gobierno debe instalar y financiar la operación total de los equipos de inspección no intrusivas (escáneres) que se colocarán en los diferentes puertos del país sin trasladar estos costos a los sectores productivos de exportación. 
  5. Restauración de la reputación internacional: Es imperativo, dice el gremio, evitar la asociación de las exportaciones del país con actividades transnacionales perjudiciales, como el crimen organizado y el tráfico de drogas.

En el caso de la reducción de costos, Cordex plantea: 

Segundo Solano

Los productores de banano se oponen al precio spot

Leer más

  • Reducción de costos para el sector exportador: La eliminación de cargas tributarias permitiendo que las empresas destinen recursos significativos a la innovación, investigación y desarrollo, mejoras en la eficiencia operativa y la expansión de sus operaciones internacionales.
  • Devolución de tributos al comercio exterior (drawback) según lo establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria desde diciembre de 2019. 
  • Mejora en la eficiencia de los servicios públicos para el sector exportador: Resolver las ineficiencias en los servicios públicos que generan pérdidas de tiempo y costos para el sector. 
  • Reforzamiento de las instituciones encargadas de certiticar la calidad de las exportaciones: Asignar los recursos que le corresponden a las instituciones responsables de certificar las exportaciones para asegurar que nuestros productos cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad. • 
  • Fortalecimiento de la gestión diplomática y técnica en mercados estratégicos: Fortalecer la gestión diplomática y técnica para superar barreras técnicas al comercio que obstaculizan el crecimiento de las exportaciones, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, Malasia y ante organismos como FAO, OMC y OMSA. 
  • Acceso a financiamiento: Proporcionar acceso a financiamiento a tasas preferenciales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!