
Exportaciones de Ecuador hacia EE.UU. repuntan un 40 %, pese a aranceles de Trump
Las ventas superaron los $ 2.065 millones durante el primer cuatrimestre, según Fedexpor
Las exportaciones no petroleras ni mineras de Ecuador hacia Estados Unidos registraron un crecimiento del 40 % en los primeros cuatro meses de 2025, alcanzando los $ 2.065 millones, según datos de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor). Este resultado supera las expectativas iniciales, especialmente considerando que desde abril comenzó a regir el arancel recíproco del 10% que la administración Trump aplicó a las importaciones globales.
El camarón ecuatoriano lidera las exportaciones en ese mercado, con $ 631 millones, representando un incremento del 12% en valor y del 4% en volumen respecto al mismo período de 2024. Le sigue el cacao en grano con $ 423 millones, que experimentó un crecimiento extraordinario del 100% tanto en valor como en volumen.
El banano y plátano, tradicionales productos de exportación, generaron $ 262 millones con un aumento del 15% en valor y 11% en volumen. Destaca también el notable desempeño de los derivados del cacao, que alcanzaron $ 102 millones con un incremento del 100% en valor y 82% en volumen.
Abril: mes clave que desafió pronósticos
Para algunos expertos, el impacto de la política arancelaria estadounidense ha quedado parcialmente amortiguado por varios factores estructurales. "Su efecto ha respondido a un tema geopolítico, con la con la decisión de EE.UU. de empezar a vincularse con países cercanos, a dejar de adquirir productos a países que no se han alineado en torno a sus decisiones. Y cuando un país compra a un destino, deja de comprar a otros destinos. Creemos que en nuestro caso nos estamos beneficiando por eso", dijo Juan Sebastián Jaramillo, actuario y economista.
Andrea Sotomayor, experta en comercio exterior, atribuye en cambio este efecto a la ventaja que algunos productos estrellas de Ecuador han llegado a tener frente al de otros países competidores.
En primera instancia, el banano, el camarón y el cacao, no vieron afectada su competitividad, porque estos productos estaban protegidos con un 0 % de arancel, debido al principio comercial de la Nación más Favorecida (NMF) que venía aplicando Estados Unidos. Si bien, con la nueva política de Trump, pasaron a pagar un 10 %, algunos no se volvieron más caros que los productos que ofrecen otros países. En el caso del banano, la fruta de Colombia, Guatemala y Costa Rica también empezó a pagar el 10 %. En el caso del camarón ecuatoriano, ese 10 %, incluso estuvo por debajo de lo que pagarían sus principales competidores como Vietnam (46 %), Tailandia (36 ), Indonesia (32%) e India (26 %).
"Hay que ver con quién competimos, para el ingreso a ese mercado, pero también otros factores que han sido un plus para la oferta ecuatoriana como el tamaño y la calidad, que son sus otras ventajas competitivas", añadió.
Perspectivas del comercio bilateral
El comercio no petrolero ni minero entre Ecuador y Estados Unidos muestra una tendencia ascendente sostenida. Mientras las exportaciones crecieron significativamente, las importaciones desde Estados Unidos se ubicaron en $ 965 millones, manteniendo una balanza comercial favorable para Ecuador de $ 1.100 millones.
Esos resultados van en la tónica del buen comportamiento que hasta abril de este año han tenido las exportaciones totales no petroleras no mineras, con una facturación que alcanzó los $ 8.195 millones de dólares, un 24 % más si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, Xavier Rosero, presidente de Fedexpor, habla de los retos para el sector en un momento aún convulso que podría afectarse con la profundización de los conflictos en Oriente, y su efecto en la demanda global y costos logísticos.
La segunda mitad del año, dice, estará muy marcada por los esfuerzos que la industria de exportación pueda hacer para culminar las rondas de conversaciones con los Estados Unidos, el fin es lograr bajar ese 10 % de arancel recíproco que rige aún para las exportaciones. "A esto le acompañarán el inicio de los procesos de ratificación de los acuerdos con Corea del Sur y Canadá que pueden levantar aún más los volúmenes esperados de exportación. Si a esto le sumamos las gestiones para concretar aún mejores condiciones de acceso en mercados como Japón, Panamá, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, estaremos habilitando más oportunidades de expansión para nuestros productos y servicios", dijo.
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