supermercado carnes
Oferta. La variedad de carnes y sus costos asequibles, entre los atractivos de estos locales.Christian Vásconez y miguel canales/ GRANASA

La especialización de la oferta pone a competir a carnicerías

El consumo de carne se estanca, pero nuevos locales buscan mejorar el servicio. Expandir la oferta en los barrios o en otros países, entre las estrategias

El consumo de carne se ha mantenido invariable en el último año, pero su oferta se diversifica cada vez más de la mano de nuevos negocios que, con exclusividad en cortes importados, apuestan por competir con firmas ya consolidadas.

Relleno de pavo 1

El relleno para el pavo con un ‘buen sabor’ para el bolsillo

Leer más

Según la Asociación de Ganaderos de Litoral y Galápagos (AGLG), el consumo per cápita anual de carne en el país sigue estando en 10 kilos. Aunque si bien la demanda no ha tenido el mismo impulso de otros años, este mercado sigue siendo un imán para nuevas inversiones, que apuntan a cubrir la demanda con la ayuda de nuevos formatos y estrategias.

Existen locales de cárnicos especializados que ya anotan ganancias en el poco tiempo que llevan, pues señalan que han logrado crecer entre un 10 y 60 % en ventas en relación a sus primeros años. Otros, en cambio, anuncian nuevos planes de expansión.

El supermercado El Buen Corte, que opera desde el 2021 en la vía a la costa, es un ejemplo. De acuerdo con su gerente comercial Víctor Peña, el crecimiento desde entonces ha sido positivo, pues viene registrando un aumento de más del 10 % en ventas desde su apertura.

Entrar a este mercado no fue fácil. Peña sabía que significaba competir con grandes marcas ya consolidadas, como Fernández, La Española o Del Portal. No obstante, una de sus estrategias ha sido especializar aún más la oferta. “Cortes de buena calidad, frescos, importados, a precios asequibles e incluso ofreciendo servicios para comer en el lugar las carnes que compres”, destaca. Tal ha sido el éxito de esta cadena que, en poco tiempo, ya planea abrir un nuevo local en Villa Club (Daule) para mediados de este mes.

CONSUMODe acuerdo al presidente de la asociación de ganaderos, el consumo per cápita de carne al año llega    a los 10 kilos, número que no ha presentado variación.

Igual plan tiene Carvis, otro supermercado de carnes que hace dos años abrió en la vía a Salitre. En el 2023, dice Rafael López, gerente de operaciones de este local, llegarán a la vía a la costa para competir con su propuesta. López cuenta que, en su caso, las ventas en relación a su primer año han llegado a crecer un 60 %.

“Nosotros presentamos una variedad de cortes frescos para los clientes. Tenemos carnes frescas, del diario, de pulpas, lomo asado, salón, estofado y también lo que son cortes de carnes congelados. Pero para mantener la calidad son faenados y enseguida congelados para que no pierdan calidad”, aclara el vocero de esta marca.

El gerente de AGLG, Enrique Baquerizo, reconoce el valor agregado que los negocios vienen inyectando en este mercado. Él recuerda que la venta de carne siempre ha sido algo informal. “Con este cambio, ahora depende de lo que estas marcas puedan hacer en cuanto a comercialización”, dice.

Son emprendedores que han visto estas falencias de la comercialización, y con base en esto han actuado para generar comercios nuevos y propuestas interesantes, como cortes poco comunes o carne que venga directamente del productor, sin que esta pase por intermediarios, haciendo que se mantenga fresca para el consumidor.

En el mercado hoy se puede hallar una libra de carne con precios entre $ 1 y $ 3 los más asequibles hasta los $ 35, según el tipo de corte.

Baquerizo habla del poco esfuerzo que ha existido para incentivar un mayor consumo de carne, tal como se da en otros países de la región. “No hemos visto que ha existido suficiente promoción (respecto a sus propiedades nutricionales), razón por la que el consumo se ha quedado en estas mismas cifras”. De lograrlo, nuevos emprendimientos podrían surgir en torno a este mercado.

México fiestas fin de año

Fiestas por Fin de Año dejarán $ 30.000 millones en México

Leer más

Mientras eso ocurre, la pelea la siguen protagonizando las grandes marcas. Hay firmas que planean desde el próximo año expandir su cobertura en lugares estratégicos como los barrios. Según conoció este Diario, Pronaca tiene en su plan fortalecer la cadena de establecimientos llamada ‘El frigo de mi barrio’ franquiciando nuevos locales, que demandan una inversión de hasta $ 6.000. EXPRESO consultó a la empresa sobre este plan, pero no se tuvo respuesta.

parrilla Nación Fernandez
Propuesta. Además de los varios cortes, también se ofrece servicios de restaurante.Miguel Canales Leon / Expreso

Corporación Fernández, que el año pasado llegó a facturar más de $ 67,5 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías, acelera en cambio su crecimiento de la mano de su restaurante Nación Parrilla. El plan más próximo es llegar en 2023 con este servicio a la vía a la costa y, hasta el 2030, estar en otras provincias del país. Cuando se habla de la venta de carne fresca, la proyección de aquí a cinco años es que Fernández haya logrado introducir su marca en otros países.

El Rancho, que lleva 19 años en este mercado, proyecta también tener mayor presencia dentro de la ciudad. Actualmente, esta firma cuenta con cinco locales en distintos puntos, pero su meta es ofrecer nuevas propuestas de servicio en el norte porteño.