Bahia
Mercado. El sector comercial del centro de la ciudad de Guayaquil.Expreso

Por engañar, 27 negocios sancionados en 10 años

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado puso el castigo

La temporada alta de ventas del comercio empieza en unos 17 días con el Viernes Negro, que este año es el 25 de noviembre. Por esto desde inicios de este mes la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) exhorta a los operadores económicos a evitar actos de engaño en las promociones navideñas.

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En los últimos diez años, la SCPM ha sancionado a cerca de 27 negocios, en su mayoría, por haber cometido actos de engaño que afectan a la clientela, indicó la entidad a Diario EXPRESO.

Detalló que un procedimiento de investigación, conforme a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado (Lorcpm) puede durar unos tres años, dado que se necesita contar con información económica y jurídica para identificar o descartar una afectación al mercado, los competidores y/o consumidores.

344.167 DÓLARES
es la multa cobrada por la SCPM a negocios por actos de engaño en 2019 y 2020.

La Superintendencia pone como ejemplo que multó con 21.672,10 dólares a una empresa que elabora cloro, por engañar a sus clientes a través de su publicidad, la cual afirmaba que el producto podía aplicarse en lana, seda y cuero, pese a que en las contraindicaciones que constaban al reverso de la etiqueta decía evitar usarlo en esos materiales. Aquí la autoridad también ordenó el retiro del stock de cualquier tipo de envase del quitamanchas blanco que contenga el mensaje “para todo tipo de telas”. Entre los sancionados también están entidades financieras y una agencia turística. En el marco legal en el que actúa la SCPM, la entidad señaló que los actos más comunes que denuncian los consumidores se relacionan con ofertas engañosas en el precio, la calidad, la cantidad, las condiciones de venta de los productos y, de manera general, las ventajas, los atributos, beneficios o condiciones que corresponden a los productos, servicios, establecimientos o transacciones de los operadores económicos.

  • Los requisitos para poner la denuncia

Para poner denuncias por actos de engaño, las entidades competentes son la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y Fiscalía General, además de la SCPM.

Para denunciar en la SCPM hay que poner nombre y domicilio del denunciante, identificación de los presuntos responsables, descripción detallada de la conducta denunciada, la relación de los involucrados, datos de los involucrados, características de los bienes o servicios objeto de la conducta denunciada y pruebas razonables que tenga el denunciante.