PRECIOS DE LAS LEGUMB (12352204)
Plaza. Los comerciantes de los mercados municipales aseguran que los alimentos llegan caros desde el mercado de mayoristas, de Montebello.Alex Lima

Se encarecen ingredientes de la fanesca en Semana Santa

Los granos cuestan entre $ 0,20 y $ 0,75 más.  Se ha duplicado el precio de algunas legumbres. Esto pese a los controles de la Intendencia de Guayas

La Semana Santa empezó y los comerciantes aprovechan para subir los precios de los ingredientes de la fanesca, porque sube la compra de los granos y legumbres.

RECORRIDO CORVINA.... (12330720)

La venta de corvina frita se duplica en Semana Santa

Leer más

Te invitamos a leer: Alza del IVA: Operativos buscan frenar la especulación en mercados

La sopa típica que se prepara en Ecuador en esta época lleva 12 tipos de granos. Ayer lunes 25 de marzo, las arvejas, habas y frejoles se encarecieron entre 20 y 75 centavos de dólares.

En un recorrido realizado por Diario EXPRESO por los mercados de la Caraguay y Central se confirmó que la queja de los clientes son reales: los precios de los ingredientes de la fanesca habían amanecido más caros.

“Los precios suben en el mercado de mayoristas, en Montebello. Nosotros como comerciantes no podemos hacer nada, son las autoridades las que deben hacer más controles. Por ejemplo el brócoli, coliflor y col tienen el costo duplicado”, afirmó a Diario EXPRESO Leonardo Cerdan, administrador de un depósito de legumbres en la ciudadela Huancavilca Sur.

Cerdan indicó que un saco de brócoli en Montebello ahora cuesta 15 dólares, cuando antes estaba a 7,50 dólares.

Los comerciantes dicen que para no perder siguen vendiendo fundas a 0,50 dólares, pero les ponen menos granos.

También puede leer: La fanesca la ofrecen hoteles, mercados, malls y pastelerías

Los precios se han elevado pese a que la semana pasada la Intendencia del Guayas realizó un operativo en el mercado Montebello.

Pan

IVA del 15 %: ¿Qué productos no pagarán este impuesto?

Leer más

Mientras está presente la autoridad, bajan los precios. Por ejemplo, la libra de cebolla se debe vender a 0,50 dólares, pero se expende a 0,60 dólares. La justificación es que el producto viene caro desde Perú y en Ecuador no hay suficientes cebollas.

Los comerciantes consultados manifestaron que el incremento de los precios que hay ahora, debido al aumento de la demanda, no es nada comparado con lo que se viene una vez que se empiece a pagar el 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Los mayoristas ya nos advirtieron que a ellos les va a costar más el flete, porque los combustibles y los repuestos de los camiones sí pagan IVA y en la cadena nadie va a asumir esos costos. Entonces será el cliente final el que lo pagará”, adelantó Manuel Quispe, comerciante de legumbres.

Las quejas de los precios altos de los granos y legumbres no solo se oyen en Guayaquil, también en los mercados de Quito.

OPERATIVO EN MERCADO (12352243)
Operativo.- El control que realizó la Intendencia del Guayas el jueves 21 de marzo de 2024.FREDDY RODRÍGUEZ

En cuanto a la libra del bacalao salado, de Galápagos, la libra en los mercados municipales se mantiene entre 6 y 8,50 dólares. La diferencia depende de la ciudad y el local. Pero en el Puerto Principal cuesta menos.

Las opciones que tienen los consumidores para conseguir un pescado más económico es elegir otro tipo. Por ejemplo la libra de las lisas grandes cuesta 3 dólares, mientras que la libra de las pequeñas está a 1,50 dólares.

Las autoridades han reiterado que ellos se mantienen haciendo operativos y que no van a permitir especuladores, que suelen argumentar que si hay más demanda se debe cobrar más.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ