Foto de Sistema Grana (12220845)
Una dama se sirve la fanesca que prepara el hotel Oro Verde.Joffre Flores.

La fanesca la ofrecen hoteles, mercados, malls y pastelerías

En promedio se estima que la venta este año subirá en un 30 %. El precio más alto es $ 19. Se ofrece la tradicional, pero también hay de mariscos

La fanesca en Guayaquil se puede comprar en los mercados, en los hoteles de cinco estrellas, en los patios de comida de los centros comerciales y hasta en las pastelerías.

PRECIO DE LOS INGREDI (10377113)

Los precios de los granos de la fanesca resisten a las lluvias

Leer más

Diario EXPRESO realizó un recorrido por Guayaquil, empezando por el mercado ubicado en la Séptima y Cuenca, donde está el puesto de Clara Medina Mogollón, quien tiene 51 años preparando este platillo típico de la Semana Santa. Aquí el plato cuesta 8 dólares, pero se vende solo el Jueves y el Viernes Santo, que este año caerán 28 y 29 de marzo.

(Le invitamos a leer también: La fanesca y otras delicias culinarias en la Semana Santa)

Al negocio de doña Clara hay que madrugar, porque al mediodía ya se han terminado los 150 platos que se preparan. Su secreto es cocinar el pescado en leche y hojas de laurel, pero ella usa leche en polvo, “así evito que se corte y con los 15 granos, 15 legumbres y un toque de amor la fanesca queda deliciosa. Se caracteriza por no tener un sabor fuerte de marisco”, le explicó a EXPRESO. Clara Medina se siente orgullosa de preparar una recete que tiene más de 80 años y que se la enseñaron su suegra, su mamá y una comadre.

Llevo 51 años preparando una receta de fanesca que ha de tener más de 80 años. Aprendí a hacerla de mi mamá, mi suegra y una comadre en la década de los 70.

Clara Medina, comerciante

Ella es de la época en que un plato de fanesca costaba entre 5 y 6 sucres y se cocinaba usando carbón, por ello la preparación tomaba dos días. Ahora con las cocinas modernas se requiere un día. Para Medina, aún es todo un rito seleccionar cada grano, quitar las impurezas y cocinar cada uno en ollas por separado.

Foto de Sistema Grana (12215096)
En el Mercado del Río, en el local de La Esquina de Beto se ofrece la fanesca de mariscos.Joffre Flores.

Para quienes buscan lugares más selectos, los hoteles cinco estrellas también ofrecen el platillo. En el caso del Oro Verde, el año pasado vendieron 13.200 platos de fanesca y este año esperan que sean 17.000.

La receta que preparamos aquí fue creada por un chef ecuatoriano hace mucho tiempo. El sabor es único y los clientes regresan cada año por su calidad.

José Luis Rodríguez, Chef del hotel Oro Verde

El Hilton Colón empezará a ofrecer la sopa desde el 14 de marzo. El precio de la fanesca en los restaurantes de los hoteles cinco estrellas va de los 13,50 dólares en adelante.

Intercultural_Patrimonio_Gastronomía_Semana Santa

La fanesca, el plato típico del Viernes Santo

Leer más

En los patios de comida de los centros comerciales las opciones son infinitas, pues casi todos los locales ofrecen fanesca. Uno de ellos es Menestras del Negro, que con 16 años de trayectoria culinaria en este tradicional plato fue galardonado con el primer lugar en el concurso ‘Fanescas, secretos y tradiciones’ de la Semana Santa Quiteña 2023, que auspició Quito Turismo. Este reconocimiento se suma a un historial de premios como el otorgado por la Alcaldía y la UDLA, que subrayan la excelencia y autenticidad de su fanesca, un plato que simboliza la esencia de la Semana Santa ecuatoriana.

Las opciones se encuentran hasta en las pastelerías, como el caso de Bombons, que espera duplicar la venta en relación al 2023.

FANESCA_JOFFRE FLORES (12220380)
Para quienes desean preparar en casa la fanesca, el bacalao de Galápagos ya se vende en la calle Cuenca, entre la Quinta y la Sexta.Joffre Flores.

Quienes quieran disfrutar del paisaje del manso Guayas mientras comen pueden ir al Mercado del Río, en locales como La Esquina de Beto, Balandra y Walter Fish.

En La Esquina de Beto ofrecemos la fanesca tradicional y la de mariscos, que lleva una variedad de frutos del mar como calamar, concha, camarón, cangrejo, pescado, etc.

Beto Váscones, administrador
de La Esquina
de Beto

Hay alternativas hasta para los comensales que buscan una fanesca diferente, como la que se prepara con mariscos como calamar, concha, camarón, mejillón, pescado, almejas, cangrejo, etc.

“La fanesca de mariscos es diferente a la tradicional porque además de llevar una variedad de frutos del mar entre sus ingredientes, también lleva vino. Muchos clientes la prefieren así, por eso este año estimamos que las ventas de la fanesca han de subir en un 30 %. Aquí empezaremos a venderla desde el 12 de marzo”, manifestó Beto Váscones, administrador del restaurante La Esquina de Beto.

Oikonomics Consultora Económica tiene un estudio del 2023 que recopiló información de 90 locales comerciales, de los cuales el 47 % corresponde a Quito, el 30 % a Guayaquil y el 23 % a Cuenca. De esta forma, el precio promedio del plato de fanesca (sola, sin postre) en Quito es de 10,85 dólares, valor superior a la media en Guayaquil (9,78 dólares) y en Cuenca (9,54 dólares).

Fanesca

Semana Santa: Quito premia a las mejores fanescas en un curso

Leer más

Además, en Quito, el plato de fanesca puede llegar a costar 19 dólares, mientras que en Guayaquil 15 y en Cuenca 14 dólares. Precios que, según los comerciantes consultados por EXPRESO, se mantienen.

Para quienes prefieren preparar la sopa en casa, tienen la opción de comprar el bacalao de Galápagos, que se vende ya en la calle Cuenca, entre la Quinta y la Sexta. La libra del bacalao de Galápagos cuesta 7 dólares (es el mismo precio del año pasado). Este local tiene 57 años y es parte de esta zona que es reconocida en el Puerto Principal como el punto clave puede comprar tanto el pescado como la fanesca lista para servir.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ