Deportes

Armando Matute, campeón de la Copa Panamericana de Triatlón en Chile

El tricolor gana su primera competencia en la elite y gana puntos valiosos para su clasificación a Juegos Panamericanos 2023

Armando Matute Copa Panamericana Triatlón
El guayaquileño terminó primero tras registrar 53 minutos con 47 segundos.Cortesía

Siempre había estado cerca de liderar un podio, hasta que ese día llegó el momento. El triatlonista ecuatoriano Armando Matute consiguió el 13 de noviembre su primera victoria en la élite de este deporte al liderar la Copa Panamericana disputada en Viña del Mar, Chile.

Dominic Barona FEMEX ALAS Pro 2022

Dominic Barona, monarca en México

Leer más

La sede araucana, que además albergó de manera casi simultánea la Copa Mundo de Triatlón, tuvo al guayaquileño como protagonista absoluto al arribar a la meta con un tiempo de 53 minutos y 47 segundos, por delante de su principal amenaza, el tridente de canadienses conformado por Russel Pennock, Solen Wood y Chris Gregor, quienes ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.

“Esta es mi primera victoria como élite y creo que también en toda mi carrera como deportista. Solo puedo decir gracias a todos y cada uno de los que siempre han estado y me han apoyado en los momentos más duros. Sin mencionarlos, ustedes saben quiénes son. Siempre digo: sin bajar los brazos y agradecido con Dios por escuchar todas mis oraciones”, precisó emocionado Matute a través de una publicación en sus redes sociales.

El título de la Copa Panamericana le da al tricolor además importantes puntos para el ranking rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al que está cerca de volverse a clasificar.

En la competencia sprint, que comprendió las pruebas de natación, ciclismo y carrera pedestre, Ecuador también contó con la participación de otro tricolor, Johnny Mena, quien terminó en el puesto 43.

Ya en el desarrollo de la Copa Mundo, la ecuatoriana Elizabeth Bravo terminó séptima en la rama femenina, mientras que en varones, Gabriel Terán se ubicó en el puesto 33 y Juan José Andrade fue 41.

“Fue una dura competencia; el nivel estuvo óptimo, al que demuestra la complejidad que se avecina en los siguientes compromisos”, acotó Matute.

De acuerdo con los organizadores del torneo mexicano, entre los países participantes estuvieron triatletas de Francia, España, Brasil, Italia, Japón, Alemania, entre otros. En total fueron 115 deportistas en la Copa Mundo y 79 en la Copa Panamericana.