Una mujer trabaja en una planta florícola de Ecuador.
Las flores, entre los productos más afectados con la sobretasa del 10 %. El pago de su arancel final llega superar el 16 %.Archivo / Expreso

Ecuador va a su segundo encuentro con EE.UU. para negociar a la baja la tasa del 10 %

El Ministro de la Producción viaja hoy a Washington para retomar la negociación

Ecuador aparece en el puesto dos, después de Argentina, en la lista de 19 países candidatos a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para bajar la sobretasa del 10 % que, desde abril pasado, el gobierno de Donald Trump impuso a las importaciones globales. 

La ministra de Economía, Sariha Moya, explicó que el Gobierno evalúa una posible reforma tributaria y medidas para garantizar ingresos sostenibles frente al déficit fiscal.

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La ubicación, dice Juan Carlos Navarro, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), ofrece a Ecuador la posibilidad de avanzar en el diálogo que esta semana cumple su segundo encuentro de una ronda de negociaciones que deberá terminar a fines de este mes. 

En ese contexto, EXPRESO conoció que Luis Alberto Jaramillo, actual Ministro de Producción, Comercio Exterior, viajó a Washington este 3 de junio de 2025, para marcar las pautas de este segundo encuentro; el  primero, se dio el pasado mes de mayo. 

¿Cómo Ecuador y EE.UU. negocian el arancel del 10%? 

Navarro habló de la expectativa de este nuevo encuentro. La idea, dice, está en lograr que ese arancel del 10 %, que EE.UU. impuso a nivel global como su política arancelaria, baje a lo mínimo. Para ello, la negociación no solo será por país, sino por sectores productivos. 

"Esto es por país y por sector. Puede que en ciertos productos, a los agentes de Perú o Colombia le sigan poniendo un 10 % y  que a nosotros nos dejen un 5, o que en otros productos ellos tengan menor sobretasa y las de nosotros sean mayores, o sea, esto se fijará por sector. Así es como lo lo han pedido ellos", explicó. 

No obstante, para alcanzar las mejores condiciones Ecuador deberá eliminar un listado de barreras al comercio exterior, identificadas Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, sigla en inglés), esta tiene que ver con la imposición de aranceles mixtos, el  Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), licencias a las importaciones, entre otras.  

"El gobierno tiene una excelente relación con diferentes multilaterales y esos multilaterales  están apoyando  esta negociación. Entonces, estoy segurísimo que la USTR sabe perfectamente que eliminar el ISD en este momento a cero es imposible. Van a tratar seguramente de pedirlo, pero saben que es imposible, por esto tal vez se establezcan plazos para ello. Hay otros temas en tramitología como las licencias de importación, que esas dependen netamente de ya regulaciones que pueden ser manejadas desde la Asamblea o desde los diferentes Ministerio", dijo. 

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El objetivo final es allanar un camino de mejores condiciones para poder alcanzar un próximo acuerdo comercial, un beneficio que hoy tienen Colombia y Perú  y que en esta ronda de negociaciones, les ofrece ventajas en ciertos productos. 

¿Qué productos están afectados?

El efecto es para todos, pero el tener que pagar en Estados Unidos un arancel recíproco global por el 10 % significará que ciertos productos ecuatorianos, como las rosas, brócoli, conservas de atún, mango o pitahaya, que ya pagaban aranceles en ese mercado, tengan que pagar mucho más. Las rosas que ya pagaban un 6 %, ahora tener que pagar un 16 %. 

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