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Negocio. Una de las empresas que en Ecuador ofrecen servicio de courier, la entrega en el domicilio.FRANCISCO FLORES

Novedad para usuarios de courier: lo que debes saber sobre tarifa de $20 por envío

Comex determinó que por cada paquete se pague 20 dólares

En 14 días las personas que realicen compras a plataformas como Amazon, Temu o Shein y usen el sistema 4x4, tendrán que pagar una tasa fija por cada transacción. Así lo determinó el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex).

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La resolución fue adoptada en sesión del 2 de junio de 2025 y entrará en vigencia el 16 de junio de 2025, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) precisó que la tasa fija es solo para el régimen courier 4x4, que consiste en traer paquetes de hasta 4 kilos y 400 dólares, en valor FOB. Se mantiene el límite anual de 1.600 dólares por persona en un año.

Esta resolución no afecta a otros regímenes aduaneros. La categoría G para migrantes ecuatorianos continúa vigente, con condiciones preferentes.

La medida fue solicitada por el comercio general, que ha sentido que una de las razones por las que están afectados en sus ventas es porque se está trayendo mercadería no solo para consumo personal, sino para hacer ventas comerciales, explicó a Diario EXPRESO Camilo Ontaneda, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

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Ontaneda agregó que ellos no se oponen a las importaciones. Lo que le han solicitado al Gobierno de Daniel Noboa es que las reglas tributarias sean iguales para todos.

La tasa fija es casi la mitad de lo que se pagaba antes

La tasa fija que hay que pagar ahora es casi la mitad de lo que se cancelaba antes. Hasta junio de 2021 se pagaban 42 dólares por cada paquete importado bajo el régimen de mensajería acelerada del 4x4. Fue Guillermo Lasso quien eliminó ese pago “y a partir de allí, por ejemplo, bajaron las ventas en los almacenes de ropa del país”.

Las importaciones por courier creció 392 %

El Ministerio de Producción indicó que en los últimos cuatro años, el valor de las importaciones por courier, en el sistema 4×4, creció un 392 %, pasando de 102,7 millones de dólares en el 2020 a 502 millones de dólares en el 2024. Mientras, el crecimiento en número de paquetes fue del 637 %, pasando de 879.000 a 6,5 millones de paquetes.

Esto ha generado graves consecuencias para sectores productivos nacionales como el textil, que ha tenido pérdidas por más de 69 millones de dólares y una disminución del empleo adecuado de un 7 %.

En el caso del sector calzado, la caída fue del 8 % en ventas, afectando principalmente a microempresas, según la autoridad.

Se defiende la resolución indicando en el documento que se basó en datos técnicos y que se realizará un informe semestral sobre la ejecución y evaluación de la medida dispuesta, incluyendo un análisis del comportamiento estadístico del tráfico postal internacional.

Diario EXPRESO solicitó la opinión de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec), pero no llegó la información. Aunque en un comunicado enviado el mes pasado, indicaron que esta medida “castiga al ciudadano común, no a las personas que mal utilizan el mecanismo, (por lo) que limita el acceso libre y equitativo a bienes de todo el mundo”.

Asemec considera que la medida será un incentivo para el contrabando, no solo a través del ‘maleteo’, sino también por las fronteras. Entonces, la solución para este gremio es fortalecer la institucionalidad, la trazabilidad y el control, para garantizar un sistema justo, equilibrado y eficiente para todos.

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