Petro
El mayor precio del petróleo fue uno de los factores clave para el crecimiento de la economía en 2021.Cortesía

Ecuador sale de la recesión

De abril a junio de 2021, la economía creció tras seis trimestres consecutivos de cifras negativas. Sin embargo, la recuperación todavía luce lejana.

La economía ecuatoriana comienza a salir del agujero de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, pero aún le quedan peldaños por escalar para recuperarse a niveles de 2019.

60eb86c3cf24a.r_d.2736-1824-1279

La economía ecuatoriana creció 8,4 % en el segundo trimestre de 2021

Leer más

Según el Banco Central del Ecuador, en el segundo trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) creció 8,4 %, comparado con el mismo período del año pasado, época del confinamiento más severo para evitar la propagación de la pandemia, y que provocó una parada en seco de la actividad económica. La situación provocó una contracción del 12,8 % de abril a junio de 2020.

1
Infografía.Expreso.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2021 llega tras seis trimestres consecutivos de resultados negativos en el PIB. La última vez que la economía ecuatoriana creció, en términos anuales, fue en el tercer trimestre de 2019.

Migrans

Las remesas de migrantes crecieron 28% en este año

Leer más

Las razones que explican el crecimiento son el consumo de los hogares en 10,5 %, el aumento de las exportaciones en 16 % y el incremento de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) en 9,8 %, explicó el gerente del BCE, Guillermo Avellán.

Los resultados trimestrales, dijo Avellán, reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico. Además, el crecimiento interanual del 8,4% está alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021, realizada por el BCE.

Sin embargo, pese a que se cumpla el crecimiento de 3,02 % en este año, la economía local no llegará a niveles de 2019 ni a fines del próximo año. El PIB local se contrajo 7,8 % en 2020 y no podrá ser compensado ni con un crecimiento de 3,5 % proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2022.

El consumo tomó impulso 

 El consumo de los hogares creció en 10,5 % impulsado por incrementos en las remesas, créditos y recaudaciones tributarias, según el BCE. Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la actividad creció pese a que en los dos primeros meses de ese trimestre (abril y mayo), cuando el proceso de vacunación avanzaba a paso lento, se tuvieron que implementar algunas restricciones a la movilidad que afectaron al consumo privado.

07e8d088-9629-4933-b838-16211f28ae01

El Gobierno analiza qué hacer con el ‘regalo’ del FMI

Leer más

Importaciones, en ascenso

Gracias a la reactivación del consumo en el país, las importaciones crecieron 22 % entre abril y junio de este año. Desde el enfoque del gasto, señala Cordes, el componente del PIB que más creció en el segundo trimestre de este año son las importaciones, con una tasa de 22,3 % que compensa el desplome de 19,5 % observado en los mismos meses de 2020. Avellán reconoció que hay riesgos para lo que queda del año, como una creciente inflación por el aumento de los precios en las materias primas o inconvenientes en la cadena de suministros, que ya afectan las compras al exterior.

Exportaciones, un colchón

Si durante la pandemia, en 2020, las exportaciones locales fueron un amortiguador para la economía nacional, en 2021 mantienen su fortaleza con un componente adicional: un precio del petróleo recuperado. Los envíos al exterior crecieron 16 % en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2020. La minería y los precios más altos del cobre también contribuyeron.

Petróleo y minas, al alza 

El mayor precio del petróleo y otras materias primas han sido un factor importante para la llegada de liquidez para la economía nacional. La actividad “petróleo y minas” muestra en el segundo trimestre de 2021 un crecimiento interanual de 25,3 % y la de refinación de petróleo uno de 89,6 %. Cabe recordar, no obstante, dice Cordes, que al inicio de la pandemia la rotura de los oleoductos paralizó temporalmente la producción de crudo y también que, en el contexto del confinamiento estricto, se desplomó la demanda de combustibles.

E_2cCXjVUAE5WhQ

Ecuador realizará un foro para atraer inversiones en noviembre de 2021

Leer más

El gasto en vacunas, pesa 

El gasto del Gobierno creció también en el segundo trimestre del año. Según el BCE, este rubro creció 3,3 %, frente al mismo lapso del año pasado. Una de las razones para el aumento, dijo Avellán, es la compra de vacunas por parte del Gobierno ecuatoriano. La adquisición de los insumos para la inmunización de la población también pesó en el crecimiento del PIB de abril a junio.

Más logística y transporte

Según el BCE, otras actividades con altas tasas de crecimiento interanual en el segundo trimestre son transporte (21,4 %), correo y comunicaciones (12,8 %), comercio (12,2 %) y manufactura (8,1 %). Sin embargo, dice Cordes, que entre esas actividades solo correo y comunicaciones alcanzó en el segundo trimestre de este año un crecimiento suficiente para compensar la caída del segundo trimestre del año pasado.