Economía

La economía ecuatoriana creció 8,4 % en el segundo trimestre de 2021

Las exportaciones, el consumo y la inversión impulsaron el crecimiento entre abril y junio de este año. 

60eb86c3cf24a.r_d.2736-1824-1279
El incremento del precio del petróleo ha sido un factor clave para reactivar la economía del país.Cortesía

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó este 30 de septiembre de 2021, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 8,4 % en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2020. Si se compara con el primer trimestre de 2021, el crecimiento es de 1,2 %. 

E_a0awHXsAAjjTo

La Asamblea pide nuevos candidatos para conformar las juntas Monetaria y Financiera

Leer más

Las razones que explican el crecimiento son el consumo de los hogares en 10,5 %, el aumento de las exportaciones en 16 % y el incremento de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) en 9,8 %, explicó el gerente del BCE, Guillermo Avellán. 

El BCE señaló que es importante destacar que el segundo trimestre de 2020 fue el período más crítico para la economía ecuatoriana debido a la pandemia. Pese a ello, se observa una recuperación del consumo de los hogares, de las exportaciones e importaciones, llegando a niveles cercanos a los períodos previos a la pandemia.

Migrans

Las remesas de migrantes crecieron 28% en este año

Leer más

Entre las principales industrias que reportaron un mayor crecimiento fueron: Refinación de petróleo creció en 89,6% por la mayor oferta de derivados de petróleo. Petróleo y minas en 25,3% debido al aumento de la producción nacional de petróleo. Pesca en 20,7 % por el crecimiento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos.

Los resultados trimestrales, dijo Avellán, reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico. Además, el crecimiento interanual del 8,4% está alineado con la proyección anual de 3,02% para 2021, realizada por el BCE.