Economía

El Gobierno se reúne con Claro y Movistar para retomar renegociación de concesiones 

El nuevo ministro de Telecomunicaciones, César Martín, se reunió con los representantes de las operadoras

MINTEL
Reunión.- El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín, dialoga con representantes de Claro y MovistarCortesía

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín, se reunió hoy, 4 de diciembre de 2023, con los representantes de las operadoras móviles privadas, por Conecel S.A., que administra Claro con Alfredo Escobar y con el comisionado de Otecel S.A., de la marca comercial Movistar, Luis Benatuil, con el fin de impulsar el avance del proceso de renegociación de los contratos del Servicio Móvil Avanzado (SMA), por medio de los cuales los ciudadanos acceden a servicios de telecomunicaciones.

GAhcj2aXgAA5BYE

Finanzas pide ayuda a empresarios para hacer pagos de fin de año al sector público

Leer más

Te invitamos a leer: Luz verde para que Arcotel resuelva sobre prórroga de contratos con telefónicas

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es la institución encargada del proceso de renegociación con las operadoras telefónicas. La Constitución del Ecuador en su artículo 314, y la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 4, establecen que el Estado es responsable de la provisión de los servicios públicos -y en específico el de telecomunicaciones- y garantizará que este servicio y su provisión responda a los principios de obligatoriedad, regularidad, continuidad y calidad.

El Ministro Martín, en la reunión de trabajo, resaltó que bajo las directrices del presidente de la República, Daniel Noboa, para el Ministerio es prioridad brindar soluciones oportunas y técnicas, a un tema que es de interés nacional, considerando que la conectividad es un derecho humano básico y fundamental para el desarrollo del país.

También puede leer: El Gobierno firmó la prórroga del contrato con Claro a 4 días de su vencimiento

Destacó también que en el Nuevo Ecuador se trabaja para que los usuarios, que superan las 14,6 millones de líneas activas cuenten con servicios, con mejores condiciones en calidad y acorde con la realidad tecnológica que vive el mundo.

ed14a728-3ed7-4ef5-88d2-091b9e463a87

El sector inmobiliario, en vilo por la reforma tributaria

Leer más

El proceso de renovación para los títulos habilitantes seguirá el proceso técnico y económico que brinde los mejores servicios a los ecuatorianos, remarcó el Ministro Martín.

La Arcotel decidió suspender las negociaciones con las operadoras telefónicas en mayo de 2023. Una de las razones para la suspensión es la valoración del espectro radioeléctrico. Luego de una valoración su costo ha caído y esa ha sido una de las preocupaciones del Estado ecuatoriano.

Otra opción de lectura: Vianna Maino: “Los contratos con telefónicas no deben cerrarse por menos valor”

Para un artículo publicado en el mes pasado en Diario EXPRESO, Arcotel señaló que tras la firma de esta prórroga, el Estado ecuatoriano sigue percibiendo los mismos valores establecidos en el contrato de concesión, en estricto cumplimiento de la normativa. También el plazo de la prórroga estará vigente hasta la suscripción del nuevo contrato a largo plazo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ