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La ministra de    Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es doctora en Jurisprudencia con amplia trayectoria en el sector público y privado.Miguel Canales Leon / Expreso

Vianna Maino: “Los contratos con telefónicas no deben cerrarse por menos valor”

La ministra señala que aunque el costo del espectro ha caído un 30 %, el precio final no debe cerrarse por debajo de los $ 1.300 millones 

La ministra de Telecomunicaciones deslinda al Gobierno de responsabilidades sobre la demora en renegociar acuerdos con las telefónicas. Convenios que, advierte, no deberían firmarse por debajo del valor actual que asciende a $ 1.300 millones.

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- Los contratos están próximos a vencer. El de Claro es en agosto, el más próximo. Y el de Movistar en noviembre ¿Ya es un hecho la prórroga?

- Ya es un hecho y ambas operadoras están de acuerdo,    inclusive porque entendemos    que, a pesar de que no habrá    ningún riesgo en la suspensión de servicios, se requiere un nivel adicional de seguridad. Ya se hizo la consulta a la Procuraduría, esperamos que salga pronto. Será un tiempo de prórroga que estará atado al momento (lapso) que tome esta negociación.

- Más allá de que se haya garantizado el servicio al ciudadano, los cuestionamientos apuntan a por qué ha tardado tanto esta negociación y por qué lo medular, el valor, se lo ha dejado a última hora.

- Los contratos actuales que son de 2008 indican cuáles son los pasos y los plazos de cada etapa de renegociación, entonces no se puede decir que es este Gobierno el que ha demorado los pasos. En el año 2018 las operadoras manifestaron al Estado su interés en renegociar, pero ese pedido no fue    respondido hasta que llegamos nosotros, en mayo de 2022,    y comenzamos a trabajar.

El valor del espectro que se concesiona ha caído un 30 %, pero eso no debe incidir en el valor final. Es solo una variable.

- Se ha dicho que el escollo de esto es la valoración del uso del espectro que, a nivel global, ha tendido a bajar. Situación que podría incidir en la firma de contratos por menor valor. ¿Ya tienen esta valoración?

- Ya la tenemos y sí, efectivamente, el valor del espectro hoy, comparado con el espectro anterior es menos en el mundo, pero eso no quiere decir que el valor de la transacción sea menos. Es una visión muy corta de algunas personas que opinan que porque el espectro vale menos hoy la transacción va a valer menos.

- ¿Cuánto ha bajado?

- El valor del espectro ha reducido un 30 % más o menos, pero no debe incidir porque es solo una variable (en el precio final). Hoy tenemos un mercado mucho más grande, donde la    tecnología y las telecomunicaciones con la actualización, al tener mucho más usuarios, se tiene más demanda de datos que voz. Uno requiere más datos, mucha más conexión en ‘apps’, en redes, esa es la diferencia. Antes hablabas más, hoy escribes mucho más. Mientras más banda ancha y minutos de datos contrates y tienes más usuarios, el negocio va a tener un giro.

- Actualmente, los contratos vigentes entre Claro y Movistar superan los $    900 millones. ¿Eso significa que los nuevos contratos no deben tener un valor menor a ese?

- Si se toma en cuenta el valor variable es mucho más, alcanza los $ 1.300 millones. Y no, no debería de estar por debajo de eso, porque estamos hablando de un contrato para 15 años.    El que siga    pensando que las condiciones de hoy son las mismas de hace 15 años, estamos mal. El que diga eso está obsoleto.

- ¿Y cómo se aprovecha esta negociación para mejorar la oferta de Internet, por ejemplo, un servicio que en el país sigue siendo pésimo?

- Nosotros hemos hecho mucho por los operadores, se les ha reducido el impuesto a la cuota de mercado, como $ 320 millones menos, se les han reducido ciertas tarifas y pagos del sector de manera que la expectativa y    la visión es que ese dinero que no va a impuestos, vaya a inversión y calidad.

- Pero ¿qué se está negociando en términos de mejora de calidad?

- Algunos temas medulares son: otros lugares de cobertura, más capacidad en los lugares más poblados, justamente para que tengas más señal y estabilidad en la señal, planes sociales. Si decimos que esto es un derecho humano y un servicio totalmente público, se requiere que las personas de recursos más limitados, tengan algún tipo de plan subsidiado... Otro tema importante es ciberseguridad. Si hoy todo lo transas en el teléfono, pagas en línea, con tu propia cuenta, con información, necesitas más protección.

- Pero cómo aplicar esta mejora si el Estado no asigna mayor espectro, la razón que las operadoras alegan para no poder mejorar la calidad.

- El espectro tiene una capacidad total cercano a los    300 MHz. Se pretende en esta transacción sumar más capacidad a 4G, por lo que usted dice, calidad. Si el Estado concede más MHz podrán invertir y dar más capacidad al usuario. También estamos conversando para incluir el 5G, que es otra banda, a la misma transacción de los operadores, obviamente con la condición de que comiencen a invertir inmediatamente. Con eso la mayor parte del espectro estaría asignado.    5G hay en Chile y en Brasil comercialmente hablando, los demás recién están solicitando o desplegando no    es que estamos tarde o a la cola como se dice.

La negociación es para ver si el valor a pagar puede crecer, si eso se    prorratea    en el tiempo, pero también para ver calidad

- ¿Qué tan fácil será negociar cuando las operadoras en su estrategia contemplan que los precios, por el espectro, tienen que caer?

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- Usted lo ha dicho es una estratégica de negociación. Cada parte tiene que poner su interés por delante y en base a eso llegar se debe llegar a un acuerdo.

- ¿El pedido de una prórroga significa que esto no se firmará en este Gobierno?

- Nosotros vamos a procurar que esto, que si llegamos a acuerdos favorables para los ciudadanos y razonables económicamente para el interés de las empresas, se firme ahora.

- ¿No es entonces como se dice,  que el demorar este proceso, tiene como fin pasar esta ‘pelotita’, esta responsabilidad al Gobierno que viene?

- Nosotros hemos sido una administración absolutamente responsable, técnica y transparente en esto. La definición se la tendrá que tomar tan pronto lleguemos a todos estos    acuerdos que se necesitan.    Como he dicho, el valor que se firme, no debe ser inferior al valor anterior ni en este Gobierno ni en ningún Gobierno.

  • SU PERFIL. 

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es doctora en Jurisprudencia con amplia trayectoria en el sector público y privado. Su experticia abarca conocimientos de regulación y concesiones en las áreas de infraestructura, tecnología y servicios públicos sociales (transporte, portuario, aeroportuario). Ha dirigido importantes negociaciones internacionales en estos ámbitos.