Pablo Arosemena
Acuerdo.- El ministro de Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, firma el documento para que Ecuador reciba un crédito por 488 millones de dólares de la CAF.Cortesía

Tras cuatro años de aprobación, la CAF concreta crédito para camaroneras

El financiamiento es de 488 millones de dólares: 200 millones se destinarán para la electrificación de piscinas, el  resto irá para salud y educación 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concretó la emisión de un crédito para Ecuador por 488 millones de dólares. La firma se realizó este viernes 15 de septiembre de 2023 en España, entre la entidad y el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena. 

Parque empresarial e industrial

Samborondón invertirá $ 45 millones en su propio parque empresarial e industrial

Leer más

Del financiamiento total, 200 millones de dólares son para el programa de reforzamiento de las redes de distribución eléctrica del sector camaronero. Esta es una obra que el sector venía reclamando, sobre todo desde que el Gobierno decidió suspender el subsidio al diésel que ellos usan. La CAF aprobó el crédito en 2019, pero trámites burocráticos de parte de Ecuador dilataron el proceso cuatro años, antes de que finalmente se firme para recibir el dinero.

El plan de ir hacia un cambio de matriz arrancó en el 2017 con un convenio entre el Ministerio de Energía y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para invertir en infraestructura que permita expandir el tendido eléctrico hacia zonas rurales donde están las piscinas camaroneras.

Arosemena destacó que una de las prioridades del gobierno del presidente Guillermo Lasso es impulsar la transición energética. “Con el respaldo de la CAF, el sector agroindustrial acuícola ecuatoriano utilizará fuentes de energías limpias en lugar de combustibles fósiles que impactan el medio ambiente”, señaló.

También puede leer: Electrificación: un sueño contracorriente para el camarón

El objetivo es electrificar alrededor de 42.000 hectáreas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena; que beneficiará a fincas camaroneras y a zonas rurales aledañas, dotándoles, por primera vez, de acceso a energía eléctrica.

También puedes leer: Por la inseguridad se buscan guardias hasta para las fiestas

Este respaldo crediticio de la CAF se suma a otros que fortalecen el enfoque social gubernamental: 117,5 millones de dólares para salud y 170,2 millones de dólares para educación. Son, en total, 488 millones de dólares aprobados recientemente por la CAF para el Ecuador, que asegura financiamiento no solo para el actual gobierno, sino para el próximo gobierno

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ