Palacio de Carondelet
Gobierno. La fachada del Palacio de Carondelet, Quito.RENÉ FRAGA

Ecuador mejora cuatro posiciones en el Índice de Libertad Económica 2024

El país obtuvo mejoría en sus calificaciones en ámbitos como salud fiscal o tamaño del Estado, pero empeoró en libertad para invertir

Mejoría en 2024. Ecuador pasó de la posición 119, en 2023, a la 115, en 2024, en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, que abarca 176  naciones a escala global. El país alcanzó un puntaje de 55 puntos sobre 100 y se sitúa en los países considerados mayormente no libres.

A escala regional, Ecuador se situó en la casilla 22 de todos los países de las Américas (Norte, Centro y Sur)

13102021 EDIFICIO PROD (7161411)

Siete empresas ecuatorianas en el ranking de mejores compañías en 2023

Leer más

(Le invitamos a leer también: Ley de Turismo busca atraer $ 219 millones por 10 proyectos de inversión)

El autor del ranking es The Heritage Foundation, centro de estudios estadounidense con la misión de “formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, el gobierno limitado, la libertad individual, los valores estadounidenses tradicionales y una fuerte defensa nacional”, según su página web, considera cuatro categorías en su índice. 

Una de ellas es “tamaño del Estado”. Allí, en la subcategoría de “carga tributaria”, Chile bajó de 74,8 a 74,7 puntos. En “gasto del gobierno” el puntaje tuvo un gran incremento, al pasar de 39,4 a 60,3. Otra mejoría también pronunciada se dio en “salud fiscal”, donde escaló de 66,4 a 79,9 puntos.

A fines de 2022, Ecuador terminó su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual mejoró su posición fiscal. Sin embargo, al cierre de 2023 la posición se deterioró por varios factores, como caída del precio del petróleo y otras medidas que implicaron el aumento del gasto público en sueldos y salarios, por ejemplo. Para la proforma 2024 se ha calculado un déficit de 

IMFBoard

El Gobierno de Noboa busca un doble alivio por parte del FMI

Leer más

Sin embargo, el más bajo puntaje para el país se situó en la libertad para invertir. En este ítem su calificación fue de 30 y en 2023 era 35. 

Mientras que  los líderes mundiales del ranking son Singapur, Suiza, Irlanda, y Taiwán, que anotan puntuaciones superiores a 80 puntos. Del otro lado, en las últimas casillas, se ubican Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO