Premium

IMFBoard
Directorio del Fondo Monetario en una reunión.Cortesía.

El Gobierno de Noboa busca un doble alivio por parte del FMI

Financiamiento, pero también aplazar pagos al organismo, han dejado entrever Noboa y el ministro Vega. Se habla de crédito de $ 3.000 a 4.000 millones

Acercamiento en búsqueda de ayuda. El régimen de Daniel Noboa ya ha dado sus primeros pasos para acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir apoyo financiero, en medio de una compleja crisis fiscal que se ha traducido en falta de liquidez, lo que significa atrasos en los pagos que debe hacer el Gobierno. Todo esto, en medio de una crisis de seguridad sin precedentes.

(Le invitamos a leer también: "El ministro de Finanzas reconoce que sueldos de enero de 2024 se pagarán con atrasos")

FMI

El Gobierno se reunió con el FMI en búsqueda de apoyo financiero

Leer más

El mercado financiero ya va armando el rompecabezas de lo que implicaría un nuevo acuerdo con el Fondo, que tendría dos pilares: acceso a crédito y refinanciamiento de la deuda que mantiene Ecuador con el FMI.

Con reuniones y acciones se va trazando la ruta del Gobierno a un posible nuevo acuerdo con el FMI. El proyecto de ley que busca subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % fue una de las señales que ha enviado Noboa al organismo y así lo ha reconocido. Además, el primer mandatario ha señalado que se busca focalizar los subsidios a los combustibles para conseguir un ahorro de un 25 %, unos 1.000 millones de dólares, de lo que se destina cada año a ese beneficio.

“Todo multilateral actúa acorde a las buenas señales económicas que se dan. Una buena señal para los multilaterales sería tener un IVA mixto: un punto permanente y dos puntos temporales”, declaró Noboa en días pasados.

¿Cuánto podría dar el FMI a Ecuador? Además de abrir la puerta a préstamos de otros multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, el Fondo podría entregar entre 3.000 y 4.000 millones, han asegurado economistas de bancos de inversión.

Con esa cifra coincide José Emilio Vásconez, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). “Eso es lo que ha dado el Fondo a países que tienen similares problemas fiscales a los de Ecuador”, dijo el catedrático.

Variables cuantitativas definirían el monto de financiamiento y refinanciamiento (del FMI)    Una de ellas sería si se aprueba y cómo la Ley del aumento del IVA.

José Emilio Vásconez, catedrático UIDE

El financiamiento puede venir de un crédito denominado ‘stand-by’, de corto plazo o un Servicio Ampliado (SAF), similar al que suscribió el Gobierno del expresidente Lenín Moreno en 2020, y que concluyó en el régimen de Guillermo Lasso a fines de 2022. Todo dependerá de la suerte que tenga en la Asamblea el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, con el que se pretende subir el IVA, aseguró Vásconez. El ministro Vega ha señalado que se busca un acuerdo de tres años.

La segunda ayuda que busca Ecuador es el refinanciamiento de la deuda. Solo este año, Ecuador debe hacer frente a más de 500 millones de deuda al FMI. Y para 2025 la cifra se duplica, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

GEDYgWTXgAE4o-g

La idea de subir el IVA bajó el riesgo país de Ecuador por debajo del de Argentina

Leer más

“No le veo imposible, pero debería hacerse un esfuerzo importante de otros multilaterales (...) Yo no veo esos 3.000 o 4.000 millones de dólares”, manifestó Francisco Rivadeneira, exrepresentante del Ecuador ante el FMI.

Para Rivadeneira, es más factible que el FMI aplace los pagos que Ecuador le debe hacer en los próximos meses y que le dé algo de recursos con la ayuda de otros organismos.

No le veo imposible, pero no es muy probable que el FMI nos preste esa cantidad de financiamiento. Tendría que ser un esfuerzo con otros organismos.

Francisco Rivadeneira, exrepresentante ante el FMI

Noboa ha señalado que busca “refinanciar deudas” y pidió apoyo de otras naciones, como Estados Unidos. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ