Economía

Ecuador eleva sus expectativas con IDEA

Propuesta de ley a favor del país entró a la Cámara de Representantes

SENADO
IDEA fue una propuesta de los senadores de Estados Unidos.EFE

La relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos apuesta por fortalecerse a partir de la aprobación de la Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), que busca incluir a Ecuador como país beneficiario de las preferencias arancelarias derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

crudo

Ecuador exporta más de 18 millones de barriles de crudo en modalidad "spot"

Leer más

IDEA fue una propuesta de los senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Jim Risch, en marzo pasado, y “que actualmente pasó del Senado y entró a la Cámara de Representantes”. Así lo aseguró la embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Abd El Baki, apuntándolo como fruto de las reuniones que mantiene el presidente del país Guillermo Lasso y su comitiva con autoridades de EE.UU.

El objetivo del Gobierno es que IDEA esté aprobada a finales de este año, según menciona en un comunicado la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham). De aprobarse este proyecto de ley, se abrirían oportunidades para el incremento y diversificación de las exportaciones ecuatorianas al eliminarse aranceles a cerca de seis mil productos; se reducirán aranceles estadounidenses para el 56 % de los productos ecuatorianos exportados a EE.UU. y el 99 % del valor de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresarían sin aranceles.

Además, el país accedería a un programa preferencial que permitirá una competencia más equitativa con otros países de América Latina que se benefician de Tratados de Libre Comercio con EE.UU.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!