Economía

Ecuador exporta más de 18 millones de barriles de crudo en modalidad "spot"

El mecanismo de venta en el llamado mercado "spot" ha permitido mejorar los ingresos, en comparación de los contratos a largo plazo 

crudo
Las adjudicaciones para la venta de crudo ecuatoriano en el sistema "spot" ha representado el 28,58 % del saldo exportable.EFE

La empresa estatal Petroecuador informó exportó un total de 18,3 millones de barriles de crudo entre enero y agosto de este año, con la adjudicación de doce concursos internacionales bajo la modalidad "spot", de corto plazo.

crudo

El barril de petróleo supera los 90 dólares por primera vez en 10 meses

Leer más

Del volumen total exportado, 9,8 millones de barriles corresponden al petróleo tipo Oriente, más ligero (24 grados API), mientras que 8,5 millones de barriles al llamado crudo Napo, más pesado (17 grados API).

Dichas exportaciones supusieron ingresos al Estado ecuatoriano por 1.227 millones de dólares, de los cuales 672,6 millones provinieron de la venta del crudo Oriente y 555,2 millones del tipo Napo, precisó la fuente en un comunicado.

Petroecuador explicó que el mecanismo de venta en el llamado mercado "spot" ha permitido mejorar los ingresos, en comparación de los contratos a largo plazo.

LEA TAMBIÉN (Ecuador, el que más depende del petróleo en América del Sur)

Las adjudicaciones para la venta de crudo ecuatoriano en el sistema "spot" ha representado el 28,58 % del saldo exportable del petróleo nacional hasta agosto de este año, añadió la estatal.

"Petroecuador continuará desarrollando sus concursos internacionales para la compra-venta de hidrocarburos de manera transparente y eficiente para obtener mejores beneficios para el país", agregó la compañía.

El petróleo es uno de los principales rubros de exportación de Ecuador y una de las más importantes fuentes de financiación de sus presupuestos.

Ecuador produce unos 480.000 barriles diarios de crudo, el 70 por ciento de los cuales los destina a la exportación y el resto los utiliza en el refinado de derivados, especialmente gasolinas para el consumo interno. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!