Economía

Finanzas dice que el presupuesto de Salud subió $ 553 millones para 2020

Según la institución, el Ministerio de Salud ha contado con $ 66 millones para la emergencia sanitaria, que en principio era para infraestructura.

richard martínez ministro de finanzas
El ministro de Finanzas desmintió a la exministra de Salud Catalina Andramuño, el pasado sábado 21 de marzo.Henry Lapo / EXPRESO

La noche de este 22 de marzo de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio algunas cifras sobre el presupuesto con el que se cuenta para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

andramuño

Coronavirus: Catalina Andramuño deberá explicar su renuncia

Leer más

La cartera de Estado realizó la aclaración tras la renuncia de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, quien señaló que el Gobierno no ha transferido recursos para afrontar la crisis. El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, desmintió a la exfuncionaria y señaló que se han transferido todos los recursos. 

Según Finanzas, el pronunciamiento de la exministra, en el que señala que contaba con la capacidad presupuestaria para afrontar la emergencia, está sustentado en las comunicaciones internas del Ministerio de Salud en donde se establecen parámetros para operativizar los acuerdos interinstitucionales de manera ágil.

El Ministerio de Salud, según el MEF, cuenta con un proyecto de inversión “Infraestructura, Física Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud” (Pifemefs), con una asignación presupuestaria de $ 66,5 millones, de los cuales se ha devengado el 0,2 % es decir $ 124.000. 

 or esta razón, mediante memorando Nro. MEF.VGF-2020-0027-M, solicitó al Ministerio de Salud que priorice la emergencia y ejecute esos recursos con los que cuenta para atender el COVID-19 hasta tanto se gestionen los recursos adicionales con fuente de financiamiento identificado.

Finanzas señala que consiguió más de $ 100 millones en financiamiento para la crisis sanitaria. Banco Mundial; $ 26,3 millones, el BID: $ 25 millones y la CAF: 51 millones. Todo ese dinero se destinará a equipamiento, medicinas, y mejora en infraestructura. 

Según un comunicado del MEF, para 2020, a través del Presupuesto General del Estado, se asignaron $ 3.888 millones para el sector Salud, es decir, $ 553 millones adicionales al 2019. Los principales rubros de este presupuesto están destinados a personal $ 1.609,10 millones, bienes y servicios de consumo $ 1.056,75 millones e infraestructura $ 126,54 millones.

richard martínez ministro de finanzas

Coronavirus: Cruce de acusaciones entre Richard Martínez y la exministra de Salud

Leer más

Dentro de este presupuesto, particularmente bienes y servicios, el Ministerio de Salud cuenta con $ 139,6 millones para medicamentos y $ 176,11 millones para dispositivos médicos, presupuesto que hasta el 16 de marzo, ha alcanzado 12 % en medicamentos y 26 % en dispositivos médicos.

Además, el MEF indicó que dio paso a la incorporación de 584 profesionales de la salud al Hospital de Especialidades de Portoviejo (514) y al Hospital Luis Elena Arizmendi de la ciudad de Quito (70).

No obstante, Finanzas no da cifras consolidadas de cuánto se ha transferido al Ministerio de Salud en lo que va del año.