exportadores+Rusia+Unión Europea
Visita. El cuerpo diplomático de Rusia y UE recorre una de las fincas bananeras en la provincia de Los Ríos.Fotos: cortesía

Diplomáticos de Rusia y la UE visitan zonas agrícolas del país 

Ecuador busca mayor vínculo comercial con ambos socios. La comitiva es recibida por empresarios

Los embajadores de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; Juan Holguín, de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, de Ecuador en la Unión Europea, recorrieron varias fincas agrícolas de Los Ríos y El Oro para constatar la producción de productos como el banano. La visita formó parte de un programa que el sector empresarial lleva a cabo para estrechar las relaciones con ambos socios comerciales. 

Camarón+industria

El camarón baja dependencia con China y va a otros destinos

Leer más

Representantes de Anecacao, Cámara Nacional de Pesquería, Cámara Nacional de Acuacultura y el Clúster Bananero recibieron a la delegación diplomática, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral para promover acuerdos que permitan el impulso económico de doble vía. 

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), habló de la importancia que ha cobrado Rusia para la oferta bananera. Durante los últimos 4 años, dijo, ese país ha recibido el 22% del total de exportación de banano, generando al Ecuador el 22% de remesas recibidas por el mismo concepto. De ahí que se "debería seguir trabajando por acuerdos que dinamicen y mejoren esa presencia en nuestro sector”. Algo que se consigue "únicamente con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales en zonas de mayor potencia y crecimiento". 

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, por su parte, habló de lo oportuno que es este acercamiento, pues aún existen mejoras pendientes en el proceso de intercambio comercial. "Con Rusia consideramos fundamental mejorar el proceso de habilitación de establecimientos autorizados para exportar, dado que el procedimiento actual con la autoridad sanitaria rusa es bastante extenso en requisitos y tiempos de respuesta. En lo que respecta a la Unión Europea es importante que los contingentes arancelarios autónomos con arancel cero sean eliminados, pues la decisión beneficia a países que no tienen Acuerdo Comercial con la Unión Europea y pone a estos países a competir en igualdad de condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales, entre ellos el Ecuador”. 

ferias int

Temporada de ferias para el banano y el camarón

Leer más

Para el sector camaronero, la Unión Europea representó el 19% de sus exportaciones en el 2020 y este año de enero a julio Ecuador exportó 64,113 toneladas de camarón, equivalente a $392 millones sin pago de arancel, gracias al Acuerdo Comercial firmado en el 2017. En lo que respecta a Rusia, Ecuador es el principal proveedor del crustáceo a ese destino y se muestra como un mercado de mayor potencial ya que en el 2020 se exportaron más de 14 mil toneladas, un 60% más con relación al 2019.  

Para el sector pesquero industrial este encuentro representa un gran paso. “El Ecuador, un país pequeño y dolarizado, necesita enfocarse en la repotenciación de las exportaciones, más allá del petróleo", señaló Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

En esa línea, añadió, "es muy importante mantener apertura comercial en los principales mercados donde somos capaces de colocar nuestros productos", dijo