Economía

En Ecuador, el 70% del aparato productivo ha paralizado totalmente sus operaciones

Solo en el sector comercial, se estima $ 350 millones en pérdidas. En la industria se reporta un valor similar.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31437546)
La actividad comercial en Guayaquil y otras ciudades del país se redujo a cero.Amelia Andrade / Expreso

Tras una semana del estado de excepción decretado por el Gobierno, al menos el 70% del aparato productivo tuvo que acogerse a la medida y parar totalmente sus actividades. Así lo estimó este 24 de marzo, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, durante cadena nacional.

Centro de Guayaquil. Sábado 21 de marzo de 2020: Recorrido coronavirus. Foto: Valentina Encalada

Coronavirus en Ecuador: Los casos positivos ascienden a 1049 en el país

Leer más

El 30%  restante son negocios que forman parte de las  industrias productivas priorizadas y que, bajo flexibilidad laboral, podía seguir trabajando. En este segmento de mercado están las empresas agrícolas, las exportadoras, los supermercados, las farmacias, entre otras.  No obstante, Ontaneda, explicó que, por las restricciones de movilidad, en este grupo se registra también un trabajo parcial.  "No están al cien por ciento operativas. Han tenido muchos problemas, mucha dificultad  para operar de manera formal. Por eso mi reconocimiento para todos esos negocios que están evitando  una paralización", dijo el Ministro. 

Ontaneda mencionó que aún es muy temprano para establecer el total de las pérdidas económicas. Sin embargo, sostuvo que este efecto puede empezarse a medir ya por sectores. Ante ello, dijo, el sector comercial es uno de los más perjudicados con pérdidas que, hasta el momento, sobrepasan los $ 350 millones. En el sector industrial, se calcula una cantidad similar.  En los próximos días, conforme los sectores vayan esclareciendo su realidad, se podrá hablar de cifras más representativas. 

VIGILANCIA POLICIAL

Coronavirus: Casi 1.000 detenidos por incumplir el toque de queda

Leer más

El mundo entero ya ha entrado a una recesión, advirtió Ontaneda. " Se han suspendido muchos pedidos de sectores de la exportación. No se está recibiendo los pagos de manera adecuada, y eso trae un efecto cascada que afecta a las cadenas primarias". 

Desde el Gobierno Nacional se han planteado algunas soluciones para mitigar estos impactos, que van desde la opción que tiene las empresas a acogerse al Teletrabajo o a las jornadas reducidas. No obstante, dijo, se siguen analizando medidas "más estructurales porque reconocemos  que hoy necesitamos apuntalar la economía del país. Esa, además de la salud, es una prioridad", dijo.