Economía

La economía está en pausa mientras se elige al nuevo presidente

Planes de inversión en diversos sectores esperan certidumbre para decidir su futuro. En la construcción, el 80 % de proyectos están represados.

e00edac3-98eb-4458-a167-ae52e15a1970
El sector de la construcción es uno de los segmentos más golpeados y cuyas ventas siguen caídas.René Fraga.

“Estamos con los brazos cruzados hasta ver qué es lo que puede ofrecer el gobierno que venga”, aseguró Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), debido a la incertidumbre del período electoral.

Fitch_Ratings_riesgo-e1534779666590

Calificadoras de riesgo: La situación es compleja para Ecuador con cualquier resultado electoral

Leer más

Con Andrés Arauz por la alianza UNES y Guillermo Lasso por el Movimiento CREO en segunda vuelta, las firmas trazan escenarios sobre lo que se vendrá, pero por ahora aguardan para tener un panorama más definido.

La incertidumbre política impacta en el ámbito económico tras un año marcado por una profunda crisis, agravada por la pandemia de COVID-19. El contexto abona la duda sobre una recuperación económica en este año.

“Sin ser exactos, sin decir un número exacto, pero tenga la seguridad que más del 80 % de los proyectos están represados”, aseguró Durán.

La falta de certezas en el campo político afecta en la toma de decisiones de las empresas y, por ende, en el desarrollo de nuevos proyectos o en el crecimiento de otros que ya están en marcha, aseguró Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

“Requerimos, por lo tanto, generar confianza y garantizar la seguridad jurídica, prevista el artículo 82 de la Constitución que establece la previsibilidad en las normas y la sujeción de las autoridades a las normas jurídicas, extendida esta a las estipulaciones de los contratos”, dijo Zambrano.

Para de proyectos, para de liquidez. Se ve además que la gente no consume. No invierte solo la empresa. La gente pospone sus gastos, pospone su inversión pequeña.

Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario 

De acuerdo a proyecciones de la CIP, con base a datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante el primer trimestre del presente año las ventas en el país sumarían $ 29.649 millones mientras que en el 2020 totalizaron $ 33.050 millones, lo que equivale a una caída del 10,3 %. Entre las actividades más golpeadas están construcción y servicios de alojamiento, con caídas en sus ventas del 23 y 22 %, respectivamente, si se compara con el año pasado.

Las autoridades que van a posesionarse en mayo de 2021 tienen la obligación de tomar decisiones que fomenten la producción y el empleo. Sin el sector privado no será posible.

Pablo Zambrano, presidente de la CIP

Si bien pausar inversiones en época electoral ha sido algo común, ahora esa situación se acentúa más por las propuestas diametralmente opuestas de los candidatos que disputarán el balotaje, aseguró Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario.

Artola

Verónica Artola: “Si la vacunación se demora puede afectar al crecimiento económico"

Leer más

“Para de proyectos, para de liquidez. Se ve que además la gente no consume. No invierte solo la empresa, sino que además las personas posponen sus gastos e inversiones pequeñas, ya sea en un vehículo o en una motocicleta”, dijo Landázuri.

Enero fue un mes que tuvo algo de movimiento, pero no fue un buen mes. Febrero está siendo muy lento. Sí ha sido un inicio bastante lento para las actividades económicas.

Javier Díaz, presidente de la AITE

Al tema electoral, la demora en la vacunación para la COVID-19 también ha afectado las expectativas en esta primera parte del año, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE). “Es una mezcla de todo, la incertidumbre del plan de vacunación no es claro, empeora el escenario”, dijo Díaz.

La vacuna es otro factor

En días pasados, diversos representantes empresariales pidieron al presidente de la República, Lenín Moreno, que se permita al sector privado importar vacunas para acelerar el proceso que ha tenido dificultades, según lo ha reconocido el propio Gobierno.

Emergencia_Covid-19_Turismo_Hotelería_Guayaquil

Las ventas caerán 10,3 % en el primer trimestre, según proyecciones de la Cámara de Industrias y Producción

Leer más

Sectores como el de turismo dependen de un proceso de vacunación más eficiente para tener una recuperación más acelerada de sus actividades durante este y el próximo año.