Fitch_Ratings_riesgo-e1534779666590
La calificadora de riesgos emitió sus escenarios sobre Ecuador el pasado 5 de febrero de 2021.Archivo.

Calificadoras de riesgo: La situación es compleja para Ecuador con cualquier resultado electoral

Crear dinero y no subir las reservas socava la dolarización, dice la firma. Elevar el salario básico a $ 500 resta competitividad.

Un escenario complejo para cualquiera que llegue a Carondelet. La agencia calificadora de riesgos Fitch emitió el pasado 5 de febrero de 2021 su análisis sobre las elecciones ecuatorianas.

C48642A1-0F29-4820-9D9D-528E02510DC8

FMI: Reunión con Andrés Arauz fue para conocer más sobre sus prioridades de política económica

Leer más

La recuperación económica de Ecuador y el progreso bajo su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrentan una incertidumbre considerable por las elecciones, con riesgos cualquiera que sea el resultado, dice Fitch Ratings.

La firma estadounidense realizó observaciones a las propuestas de campaña de los candidatos que llegarán a la segunda vuelta: Guillermo Lasso por el Movimiento CREO y Andrés Arauz por la alianza UNES.

Según la firma estadounidense, las amplias diferencias ideológicas entre los candidatos que pueden suceder a Lenín Moreno hacen que la elección sea fundamental para el ajuste previsto en el programa del FMI.

Fitch espera que los grandes desafíos políticos a las reformas y la consolidación fiscal se mantengan en cualquier resultado. Quienquiera que gane la presidencia puede enfrentarse a una Asamblea fragmentada, o resistencia social a medidas impopulares, las cuales obstaculizaron las reformas durante el mandato de Moreno.

Incluso con Lasso, dice la agencia calificadora, las perspectivas de ajuste fiscal podrían ser poco claras. Durante mucho tiempo ha defendido los recortes de impuestos y ha descartado un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que nubla las perspectivas de la reforma fiscal requerida por el FMI. Su plan para reducir el déficit impulsando la producción de petróleo y la actividad económica podría llevar tiempo y es menos seguro que tenga éxito.

arauz2

Andrés Arauz muestra dos caras en política económica

Leer más

Y la propuesta de Lasso de incrementar a $ 500 el salario básico va en contra del objetivo del acuerdo con el FMI de mejorar la competitividad, asegura la firma.

En el caso de Arauz, si bien la creación de dinero es posible incluso bajo la dolarización, como ha propuesto el candidato correísta, implica un incremento en el 'stock' local de dólares sin el crecimiento de las reservas internacionales necesarias para garantizar que se puedan utilizar en el extranjero, lo que socava la estabilidad financiera y la dolarización misma, señala Fitch.

El año pasado, Fitch subió la calificación de riesgo de la deuda ecuatoriana a B- con perspectiva estable, desde calificación de incumplimiento del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) con perspectiva negativa.

El 8 de marzo, la agencia calificadora Moody’s también emitió un comunicado respecto a las elecciones en Ecuador. Según la firma, el próximo presidente deberá afrontar el desafío de construir una coalición estable en una Asamblea fracturada.

El resultado de la primera vuelta señala el rechazo del electorado de las políticas adoptadas por la actual Administración vinculadas al programa con el FMI.

Las propuestas políticas de los dos candidatos líderes sugieren mayores riesgos crediticios en la forma de estrés presupuestario como resultado de políticas fiscales menos restrictivas y una potencial renegociación del actual programa con el FMI. Estos retos y las limitadas alternativas de financiamiento de Ecuador seguirán teniendo peso sobre su calificación soberana de Caa3 y su perspectiva negativa”, dice Moodys.

3E1BB155-C1CE-4E83-A2E7-FA8AD4010992

El riesgo país mejora por una posible segunda vuelta

Leer más

El Fondo siempre está abierto a modificar programas, a encontrar la manera de encuadrar las prioridades de diferentes gobiernos o de cambios en el entorno internacional, dentro de un contexto macroeconómico y financiero, que lleve a la consolidación de los equilibrios económicos, de los equilibrios fiscales, financieros, monetarios. Para lograr, con la implementación de los programas, la estabilidad económica”, dijo el director de la oficina para el  Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, al conocer los resultados electorales el pasado 8 de febrero.

En ese contexto, Arauz se reunió con funcionarios del FMI la semana pasada. Como parte de ese diálogo, dijo un portavoz del organismo multilateral, representantes del FMI se reunieron con el candidato Andrés Arauz en Washington D.C.

“La reunión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas de Ecuador y conocer más sobre sus prioridades de política económica”, aseguró el portavoz.

La semana pasada, Arauz aseguró a inversionistas que buscará renegociar el acuerdo con el organismo, que implicará pedir más tiempo para cumplir las metas planteadas.