Economía

El Directorio del BID intentará este viernes 13 de noviembre definir sus tres vicepresidentes

La llegada de Richard Martínez a un alto cargo del organismo, por ahora, es incierta debido a la oposición de dos países.  

5f7b3cd1b8991
El extitular de Economía y Finanzas dejó el cargo en octubre de este año.Archivo.

Una decisión estancada. La definición de los tres vicepresidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no ha podido concretarse debido al bloqueo de dos países: México y Argentina. 

Imagen (29701970)

El camino de Richard Martínez al BID está en pausa pero sus aspiraciones siguen intactas

Leer más

Tras la llegada del estadounidense Mauricio Claver-Carone al máximo cargo del BID, a inicios de octubre de este año, el Directorio del organismo no ha podido elegir a los vicepresidentes del organismo, entre ellos, el exministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, que fue propuesto por el flamante funcionario norteamericano.

Fuentes cercanas al organismo consultadas por EXPRESO mencionaron que, al menos, en tres reuniones del Directorio del BID estaba planificado definir ese tema, pero se ha pospuesto por la postura contraria de los dos países.    

Para este viernes 13 de noviembre está planificada una nueva reunión del Directorio del organismo y las expectativas son inciertas: no hay un escenario claro de lo que sucederá sobre los tres vicepresidentes del organismo. 

Los cargos por definirse son vicepresidente Ejecutivo, vicepresidente de Países (al que ha sido nominado Martínez por Claver-Carone) y vicepresidente de Sectores y Conocimiento. Esos cargos son sometidos a votación de los miembros del Directorio del BID, el cual está compuesto por 14 directores Ejecutivos en representación de los 48 países miembros, y también incluye a 14 suplentes. México y Argentina tienen un gran peso en las decisiones. 

Ambas naciones se han mostrado inconformes con la llegada del estadounidense Claver-Carone a la presidencia del BID, un cargo que siempre ha estado ocupado por un latinoamericano.         

En semanas pasadas, según conoció este Diario, había preocupación dentro del BID por la posible llegada de Martínez a la vicepresidencia de Países, debido al impedimento constitucional que señala que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado.

claver-carone

Mauricio Claver-Carone: "Veo que las empresas quieren volver a las Américas"

Leer más

El pasado 20 de octubre, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, señaló que el BID no es considerado como una entidad financiera internacional por Ecuador, ante la consulta del canciller, Luis Gallegos. El pronunciamiento generó tranquilidad al interior del organismo.