Economía

El camino de Richard Martínez al BID está en pausa pero sus aspiraciones siguen intactas

México y Argentina pidieron que se aplace la reunión del Directorio. El pronunciamiento de la Procuraduría acerca al exministro al cargo en Washington

Imagen (29701970)
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, asumió el cargo en mayo de 2018.Henry Lapo.

La carrera del exministro Richard Martínez a la vicepresidencia de los Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ahora está en pausa, pero la posibilidad de acceder al cargo se mantiene. Es más, fuentes consultadas por EXPRESO en Washington lo dan como casi un hecho. 

claver-carone

Mauricio Claver-Carone: "Veo que las empresas quieren volver a las Américas"

Leer más

El directorio del BID debía reunirse el pasado 15 de octubre, sin embargo, el encuentro se postergó y no hay una nueva fecha para que se efectúe ese evento en el que se designaría a los tres vicepresidentes del organismo, entre ellos Martínez. 

¿Cuál es la razón? Según dos fuentes cercanas al organismo, países como Argentina y México siguen descontentos con la designación de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID, el primer estadounidense en ocupar en cargo en la historia del multilateral. 

Esa situación ha impedido que el Directorio se reúna y ambas naciones han solicitado que el encuentro se celebre luego de las elecciones de Estados Unidos, que se efectúan el próximo martes 3 de noviembre, con la esperanza de que el candidato demócrata Joe Biden llegue a la presidencia del país norteamericano, lo cual podría dar algún espacio para que esas naciones consigan alguna vicepresidencia.  

En principio, habían dudas dentro del organismo sobre si el artículo 153 de la Constitución ecuatoriana impedía a Martínez ocupar el cargo. La Carta Magna indica que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado. 

Ministro Martínez

Presidencia del BID: Richard Martínez suena entre los nombres del equipo del candidato de Trump

Leer más

Sin embargo, tras el pronunciamiento del procurador General del Estado, Íñigo Salvador, en el que menciona que el BID "no es una institución financiera internacional", las aspiraciones de Claver-Carone para llevar a Martínez a una de las vicepresidencias del multilateral son casi un hecho, aseguraron fuentes en Washington a este Diario. 

Tras una consulta de EXPRESO al BID en días pasados, todavía no hay noticias nuevas sobre la reunión del Directorio.