Economía

Presidencia del BID: Richard Martínez suena entre los nombres del equipo del candidato de Trump

Mauricio Claver-Carone mencionó que nombrará a líderes de la región para conformar su equipo de trabajo. 

Ministro Martínez
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa para dar los detalles de la renegociación de la deuda.Cortesía

La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue dando de qué hablar. La candidatura de Mauricio Claver-Carone ha generado posiciones contrapuestas respecto a que un estadounidense ocupe el principal cargo de la entidad financiera regional, en medio de la peor crisis registrada en la historia reciente. 

Presidente Trump

La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg

Leer más

Ese es uno de los problemas que se le ha achacado a Claver-Carone, cuya candidatura ha sido rechazada por países como México, Costa Rica o Chile, incluso la Unión Europea ha puesto reparos. 

Tras esa crítica, Claver-Carone, para calmar la preocupación sobre un norteamericano que encabece una organización normalmente dirigida por latinoamericanos, dijo que nombrará líderes del Caribe y Centroamérica. También se comprometió a elegir a los mejores asesores de una cohorte de responsables políticos más jóvenes que hayan manejado las consecuencias del Covid-19, señala una nota de Bloomberg publicada este 26 de agosto de 2020. 

"Soy un gran admirador de Richard Martínez de Ecuador, María Antonieta Alva de Perú, Nigel Clarke de Jamaica y Azucena Arbeleche de Uruguay", dijo Claver-Carone. "No hay escasez de talento de nueva generación en toda la región", señaló el medio especializado.

Soy un gran admirador de Richard Martínez de Ecuador, María Antonieta Alva de Perú, Nigel Clarke de Jamaica y Azucena Arbeleche de Uruguay.

Mauricio Claver-Carone

A inicios de este año el nombre de Martínez sonó como posible candidato a la presidencia del BID. En ese entonces, el titular de la cartera de Economía y Finanzas señaló que no es un tema que esté considerando dentro de su agenda de trabajo. “Que alguien considere que mi nombre como una opción es un honor y un mérito, pero nosotros estamos enfocados en trabajar para administrar la situación compleja que vive el Estado”, comentó

El año pasado, Martínez, fue elegido presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID por los demás ministros de Economía de la región.

Claver-Carone señaló que una de sus líneas políticas será disminuir la influencia de China en la región. Ecuador, por ejemplo, está a la espera de $ 2.400 millones de financiamiento del gigante asiático. 

Richard-Martinez-Ministro

Ecuador pide más plazo para finiquitar la negociación de la deuda

Leer más

"BID Invest podría ser una herramienta extraordinaria", dijo Claver-Carone en una entrevista, refiriéndose al brazo de inversión del prestamista.

Se prevé que las elección del BID se efectúen el 12 de septiembre, sin embargo, Argentina, México y Chile, buscan retrasarla para el próximo año. La semana pasada, Ecuador y otros 15 países rechazaron esa posibilidad.