Economía

Difícil cálculo de cuántos clientes tienen ‘apps’ que tributarán más

El gasto en ese rubro subió al 10 %.  Se gravarán 190 plataformas.  El SRI no transparenta el número de usuarios.$ 5 millones, recaudación esperada.

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La lista de las aplicaciones gravadas con el 12 % del IVA no incluye solo las de entretenimiento, sino otras como LinkedIn, Wix, y hasta Duolingo y OpenEnglish.GUSTAVO GUAMAN

Aprender inglés, adquirir espacio ‘virtual’ para guardar documentos en la nube, y hasta conseguir pareja, todo se gravará. Ciento noventa plataformas digitales entraron en el catastro final del cobro de IVA que llevará a cabo desde el próximo 16 de septiembre el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con la resolución, parte de la Ley de Simplificación Tributaria, la entidad espera recaudar $ 5 millones hasta fin de año. ¿Cuántos usuarios se verán afectados? No está claro.

“El universo de usuarios es dinámico y está en crecimiento día a día. Es muy difícil estimar el mismo y en especial mientras dure la emergencia”, señaló la entidad a EXPRESO.

No existen cifras oficiales del uso de plataformas digitales pagadas en el país, pero el informe ‘Estado Digital Ecuador 2020’, publicado en enero por la consultora digital Mentinno, indica que el rubro de gastos en ‘apps’ pasó de 2 % a 10 % en el último año. Netflix, que solo es visible pospago, es la quinta plataforma más descargada, seguida de Spotify y Zoom.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico recoge que, durante los meses de pandemia, las compras en línea aumentaron en un 21 %, y la mayoría de ellas (44 %) fueron realizadas a través de aplicaciones.

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Según el SRI, la selección de las empresas que forman parte del catastro “se realizó utilizando el Anexo a la Salidas de Divisas para realizar un ‘benchmarking’ de qué compañías prestan sus servicios desde el exterior. Además, se realizó una investigación en Internet sobre estas plataformas y en la normativa de otros países que ya cobran el IVA a servicios digitales”. Estas se actualizarán cada tres meses.

Hasta fines de 2021, la entidad espera recaudar un promedio de $ 21 millones.

¿En cuánto aumentará el costo de estas para los usuarios? El rubro aún no está del todo definido. Mientras que ciertas empresas, como Netflix, lanzaron un aviso con los valores finales, y que comprende el alza de valor de $ 7,99 a $ 8,94 para su plan básico, otros como Uber, aplicación de movilidad y entrega a domicilio aún trabaja en su tabla de valores.

Esta última aumentó considerablemente su índice de negocio durante la emergencia sanitaria. Sin dar cifras específicas, la empresa señaló a inicios de mes que los pedidos de comida a través de Uber Eats “crecieron diez veces” e implementaron un nuevo servicio, disponible en cuatro ciudades, ‘Uber Eats Restaurantes’.

“Uber cumplirá con las leyes que resulten aplicables y continuará comprometido con el Ecuador, un mercado muy importante para la compañía en la región”, dijo la empresa en un comunicado a este Diario.

Y si bien gravar el uso de las ‘apps’ es una tendencia en expansión a nivel mundial, los usuarios no están de acuerdo con su funcionalidad. Un sondeo de este Diario reveló que 58 % de los encuestados prefiere cancelar sus suscripciones antes que pagar más por ellas. El principal motivo es la necesidad de ahorrar en tiempos de crisis.

Para Jason Carbo, experto en e-commerce, la medida no solo afecta a quienes usan estos servicios por entretenimiento. “Los impuestos digitales elevarán el costo operativo de varias herramientas que muchas empresas usan. Son varios servicios vitales para la educación y el emprendimiento que se encarecen”, dijo.

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Con él concuerda Juan Andrés Gómez, consultor en temas de desarrollo digital. “No hay una diferenciación. Se está cobrando impuestos por plataformas para el diseño en línea, por publicidad digital, que en este momento es importante para las microempresas”.

Las ‘apps’ locales se fortalecen

Para las empresas domiciliadas en el país, el cobro del IVA a la competencia no es necesariamente una ventaja. Así lo indicó Alejandro Freund, gerente general de Rappi Ecuador. “Vemos importante contribuir con el país en el que desarrollamos nuestros trabajo”.

Este señaló que el crecimiento de Rappi ha sido exponencial durante la pandemia, pasando de 150.000 a 600.000 mil usuarios. El próximo año se expandirá a otras ciudades y ampliarán su cobertura en el sur de Quito y Guayaquil. 

A través de un comunicado, la empresa Cabify indicó que, al estar domiciliada en el país, cumplen con las regulaciones tributarias y que "incluso en el momento más difícil de la economía mundial, mantenemos en marcha nuestra apuesta por Ecuador".  

‘Tasa Google’ logra rechazo de EE. UU.

Europa se encuentra tramitando sus propios impuestos a las plataformas digitales. Pero la ‘Tasa Google’, como se conoce a este impuesto, ha generado el rechazo de EE. UU. que, en junio indicó que abandonaba las negociaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para diseñar una tasa de impuestos global y luego amenazó a Francia, España, Alemania y Bélgica con retaliaciones en caso de que se apruebe el gravamen.