Economía

Cinco consejos para la tranformación digital de las pequeñas y medinas empresas

Las pymes requieren trabajar con el compromiso de los directivos. Tener un seguro es también relevante.

Pordubanco Pymes
Las pequeñas y medianas empresas tienen desafíos.cortesía

“La pandemia generó un cambio importante en el tablero de los negocios, marcando un escenario mucho más atado a soluciones digitales. Las empresas que manejaban estrategias y herramientas digitales en su operación normal estuvieron más preparadas para enfrentar las condiciones de aislamiento. Por ello, es el momento oportuno para que las Pymes se adapten a esta transformación y reconozcan que ahí radica su sobrevivencia y desarrollo”.

Gregorio Moreno, gerente regional de banca minorista de Produbanco, revela detalles del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas, pymes, durante la pandemia de COVID y a su vez proporciona algunas recomendaciones a ese tipo de negocios.

Los procesos de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas han tenido un crecimiento significativo en los últimos cinco años. “Sin embargo, es un hecho que la crisis generada por la COVID-19 ha acelerado esa evolución, impulsando a las empresas a desarrollar nuevas soluciones digitales para operar en las condiciones actuales del mercado, atender las nuevas necesidades de los consumidores y generar nuevos canales de comunicación y venta”, señala.

Una encuesta elaborada por Produbanco a su segmento de clientes pymes arroja resultados interesantes: el 67% de empresas continuó operando durante la emergencia, mientras que el porcentaje restante tuvo que parar sus operaciones. Aquellas que continuaron operativas, debieron adaptar su estrategia a la transformación digital, es así que el 30% del total, tuvo que centrar sus esfuerzos en el manejo eficaz del teletrabajo y el 16% lo hizo en potenciar su giro de negocio y ventas a través de canales digitales.

Mañana 27 de junio se celebra el Día Mundial de las Pymes y en ese mercado el ejecutivo de Produbanco aporta con una guía de aspectos clave para consolidar su camino hacia la transformación digital:

  1. El cambio debe ser parte del ADN corporativo e involucrar a todos los integrantes de la organización. "Los directivos deben impulsar el desarrollo de espacios para la generación de proyectos tecnológicos y digitales, e invertir en capacitaciones permanentes para que los colaboradores puedan aprender metodologías innovadoras para el desarrollo de nuevas ideas". Y generar espacios internos para compartir los avances y resultados que está generando la transformación digital en la empresa.
  2. Hay que lograr cambios en los procesos internos. "Un error común de las pymes es creer que el proceso de transformación digital debe considerar únicamente aspectos externos como canales online de ventas y comunicación", dice Gregorio Moreno. El cambio comienza desde adentro, incluyendo aspectos claves que van desde la automatización de procesos hasta el control de producción. 
  3. Los procesos de transformación digital deberán impulsar y desarrollar la estrategia general de la organización, desde generar datos internos que permitan desarrollar modelos de control y mejora continua, hasta impulsar el crecimiento de la base de clientes a partir de canales digitales.
  4. Incorporar una estrategia de comunicación digital que permita tener clientes satisfechos, agrega el ejecutivo de Produbanco. "La emergencia obligó a muchas empresas a implementar canales digitales para cubrir las nuevas necesidades de sus clientes, pero no solo fue necesario hacerlo, sino hacerlo eficazmente. Es muy importante conocer el perfil y comportamiento de sus consumidores, sus gustos y necesidades, y en base a estos aspectos desarrollar una estrategia de comunicación".
  5. Otro aspecto clave es mejorar la gestión y administración de datos. Una de las ventajas de la transformación digital es que tanto desde los procesos internos como desde los externos se puede generar información de valor para el negocio. La generación y correcta administración de estos datos es uno de los principales retos que deben asumir las Pymes en este salto hacia la digitalización. Hay que generar bases sólidas de gestión y control de los datos, sean estos financieros, productivos y/o de clientes/proveedores.

Daniela Molina, Directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros, cree importante que también las pymes deben considerar la contratación de un seguro en época de crisis.

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Un seguro es vital para toda empresa.cortesía

"En tiempos de crisis y vulnerabilidad, si bien las empresas deben cuidar al máximo sus gastos, es muy importante realizar inversiones estratégicas que les permitan mantener su operatividad y respaldar su patrimonio. En este sentido, la contratación de un seguro que las proteja frente a diferentes tipos de riesgos e imprevistos se vuelve fundamental para garantizar la supervivencia de sus negocios".

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En época de crisis es cuando una empresa, sin importar cuál sea su giro de negocio, se torna más vulnerable. Contar con un seguro le permitirá afrontar las situaciones complicadas con mayor solvencia y evitando pérdidas económicas.

Así por ejemplo, ante una situación donde se registre pérdidas por reducción en su producción, ventas o pérdida de mercadería por incendio, el seguro de Lucro Cesante le devuelve el valor de su pérdida. Lo mismo sucede en el caso de que el negocio se paralice por problemas con su maquinaria, es decir, si se dañó o se destruyó por cualquier causa de tipo accidental y la máquina contaba con seguro, la aseguradora entrega a la empresa el dinero que deja de percibir por este siniestro.

Un seguro no solamente cubre la infraestructura de la empresa sino también intangibles como los problemas legales que ésta pueda llegar a tener con terceros en su operación diaria, manifiesta Molina. "Estos problemas pueden ser muy comunes en esta época, ya que varias empresas pueden recibir demandas. Un ejemplo muy común de estas pérdidas, se dan cuando el vehículo de la empresa está realizando la entrega de productos y choca accidentalmente con otro auto. Este tipo de indemnizaciones, estarán cubiertas por la póliza de Responsabilidad Civil"

Una Pyme que cuenta con un seguro que respalda su patrimonio, brinda una imagen de solidez ante sus proveedores, clientes y posibles inversores.

Existen seguros para proteger a la organización en todos los aspectos, desde su infraestructura, hasta su contenido, maquinaria, pérdidas económicas, deslealtad de sus empleados, etcétera.