cangrejo
Es el segundo periodo de veda, previsto para este año.Karina Defas / Expreso

A menos de dos días para que arranque la veda más larga del cangrejo

La prohibición de captura y comercialización del crustáceo iniciará este marte. Se extenderá hasta el 30 de septiembre

El próximo martes 15 de agosto iniciará la veda por muda del cangrejo que durará hasta el 30 de septiembre de 2023, según el calendario de veda de productos del mar para este año 2023, que maneja el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

FESTIVAL DEL CANGREJO (6870307)

El Festival del Cangrejo Rojo en Naranjal vendió unos 2 millones de dólares

Leer más

Es decir, en este período el Estado prohibirá la captura, transporte, comercialización interna y externa del cangrejo rojo y azul.

Las sanciones por incumplir con esta medida pueden ir desde un salario básico unificado ($ 450) hasta 10 salarios ($ 4.500). Además, las infracciones cometidas por embarcaciones industriales pueden llegar a los 1.500 salarios básicos unificados ($ 675.000), tal como lo establece el capítulo IV de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

LEA TAMBIÉN (El cangrejo siente la llegada de El Niño)

En un video explicativo posteado en sus redes sociales, el Ministerio de Producción recordó esta medida y explicó que es en este lapso cuando el crustáceo muda de su esqueleto externo que recubre, protege y soporta su cuerpo. Un tiempo en el que los cangrejos generan oxalato de calcio que es perjudicial para la salud.

Este es el segundo periodo de veda del crustáceo, pues el primero que es por reproducción, se dio del 28 de enero al 2 de marzo.

En estos periodos de veda, algunos cangrejales toman vacaciones y hay otros que continúan laborando, pero están obligados a cambiar su menú, reemplazando el crustáceo con jaibas y otros mariscos.