FESTIVAL DEL CANGREJO (6870307)
Naranjal. Cientos de turistas llegaron al cantón Naranjal, para disfrutar de una variedad de platillos que se preparan con cangrejo.CRISTHIAN VÁSCONEZ

El Festival del Cangrejo Rojo en Naranjal vendió unos 2 millones de dólares

Al cantón llegaron más de 100.000 turistas, atraídos por la comida

El cangrejo congregó a cientos de personas en Naranjal. Desde las 08:00 hasta las 22:00 de este domingo 6 de agosto 2023, Naranjal fue el epicentro de la gastronomía ecuatoriana. Banderines rojos, verdes, morados y celestes, los cuales se extendían a lo largo de la avenida Olmedo de este cantón, eran la señal imperdible para los turistas y comensales de que este era el sitio donde se realizaba el octavo Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo.

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Bajo carpas moradas, 35 puestos ofrecieron una gran variedad de platos, cuya proteína principal fue el cangrejo.

Desde hace 10 años, Jorge Villalta, chef del restaurante La Casa del Chef, participa de este evento. En 2020 y 2021 el festival no se realizó, debido a la pandemia.

Este año, para él fue un éxito, ya que “al mediodía se vendió la primera tanda de ensalada de cangrejo”, por lo que tuvieron que preparar más. Villalta siempre espera duplicar sus ventas, porque “cada año es mucho mejor”.

FESTIVAL DEL CANGREJO (6870307)
Comida. Plato de guatita de cangrejo acompañado de otros elementos para crear una bandera de crustáceo.CRISTHIAN VÁSCONEZ

Ayer Villalta invirtió 7.000 dólares para la preparación de su ensalada, risotto, espagueti, ceviche, chop suey, empanadas, entre otras delicias, todas con el cangrejo como protagonista. De la inversión, espera una rentabilidad del 60 %. De las dos tandas de la ensalada vendió 5.000 platos.

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Los emprendedores aspiran a obtener una importante ganancia con este festival. Juan Carlos Rivera, alcalde de Naranjal, manifestó que este festival es muy importante para los habitantes del cantón, ya que les permite vender sus productos a los más de 100.000 turistas que hasta el mediodía habían recibido.

Estima que este año, el octavo Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo vendió alrededor de dos millones de dólares.

El festival también es un espacio para buscar crear una tradición gastronómica.

Leonardo Morán, propietario de Leo’s D Mariscos, presentó también su ensalada de cangrejos, para lo cual utilizó 180 planchas del crustáceo. Junto a él trabajaron entre 20 y 30 personas, quienes se encargaron de sacar la pulpa del animal. Para esto, invirtió 8.000 dólares y prevé obtener una ganancia de 13.000 dólares.

Además de los puestos de comida, incluidos 20 para el expendio de repostería, el festival también tuvo cinco espacios para la venta de materia prima y 20 para artesanías.

El éxito del evento los insta a planificar desde ya el del próximo año. Una de las ideas que se han planteado es que el Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo ahora se realice en un recinto ferial, en donde el alcalde espera poder concentrar más turistas y contar con el apoyo de las grandes firmas gastronómicas que hay en el país.

MURAL

  • En la feria también se lució el arte

Los turistas que visitaron el Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo en Naranjal también aprovecharon para fotografiarse junto a coloridos murales pintados en varias paredes, a lo largo de la avenida Olmedo.

Las pinturas aludían al crustáceo rojo y a las aves que viven en el manglar. En uno de estos diseños destacaba un gran cangrejo. Las gráficas fueron elaboradas por el artista Walter Arce, oriundo del cantón.

También hubo un espacio para el ‘manglar viviente’, donde se explicaba cómo se efectúa la captura del crustáceo.

Además hubo stands que ofrecieron una gran variedad de artesanías ecuatorianas.