trabajo
Labor.- Una foto referencial de un persona trabajando.EFE

Desempleo en Chile anota decimosexto incremento anual consecutivo

La informalidad laboral, por su parte, alcanzó un 27,4 %, marcando un incremento de 0,1 puntos porcentuales en un año

El desempleo en Chile marcó el decimosexto incremento anual consecutivo y se situó en un 8,5 % en el trimestre diciembre 2023 – febrero de 2024, lo que significó un alza de 0,1 puntos en 12 meses, informó este jueves 28 de marzo de 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

COMERCIO PREVIO AUMENTO IVA

IVA del 15 %: SRI hará controles a nivel nacional para verificar que se cumpla

Leer más

Te invitamos a leer: Crucero llegó a Guayaquil con 728 turistas y con propuesta de capacitación

De acuerdo al organismo, la cifra se debe a que el "alza de la fuerza de trabajo (3,2 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1 %)", en tanto "las personas desocupadas aumentaron 4,9 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5 %)".

"Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3 % y 57,0 % (...) Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7 %", detalló la institución.

En cuanto a los resultados en la medición de empleo femenino, "la tasa de desocupación se situó en 9 %, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2 %); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3 %. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8 % y 48 %,. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5 %".

La informalidad laboral, por su parte, alcanzó un 27,4 %, marcando un incremento de 0,1 puntos porcentuales en un año.

El empleo en Chile se ha visto impactado por el ajuste en la economía luego de la rápida recuperación que tuvo tras la pandemia, producto de las ingentes ayudas estatales y de los retiros de los ahorros para pensiones, lo que a su vez disparó la inflación.

También puedes leer: El Banco Central es ligeramente más optimista y cree que Ecuador crecerá 1% en 2024

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es aumentar su crecimiento porque, si bien evitó la recesión en 2023, cerró con un incremento de 0,2 % su actividad económica.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ