Daniel Noboa
Ejecutivos.- El presidente electo Daniel Noboa (el sexto de izquierda a derecha) junto a una comitiva y autoridades en la visita en Estados Unidos.Cortesía

Daniel Noboa acelera la búsqueda de inversión y apoyo financiero para Ecuador

El presidente electo y su equipo de trabajo están en Estados Unidos en reuniones con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Poco tiempo para gobernar y una economía que se mueve lento es lo que tendrá el presidente electo Daniel Noboa, quien visitó junto a una comitiva  EE.UU., para conseguir inversión y apoyo financiero para Ecuador.

Banano

El nuevo precio de la caja de banano se define en medio de desacuerdos

Leer más

Te invitamos a leer: A Daniel Noboa le espera una economía casi estancada y escasa liquidez

Con una economía, que registra un alto déficit, Noboa ha empezado a tocar puertas. El presidente electo y su equipo de trabajo desarrollan en Estados Unidos una serie de encuentros para atraer inversión, apoyo financiero y aumentar el comercio exterior del Ecuador.

Noboa Azin  arribó al país norteamericano la tarde del sábado 4 de noviembre de 2023, tras una gira por Europa donde consiguió el respaldo de inversionistas, empresarios y gobiernos en temas económicos, inversiones y apoyo a la seguridad y la educación.

Ganado

Más de 120.000 bovinos reciben la vacunación contra la fiebre aftosa

Leer más

En tierra norteamericana, el mandatario y su equipo conformado por los ministros designados Sonsoles Garcia,Gabriela Sommerfeld, Iván Carmigniani y los colaboradores Sade Fritschi, Juan José Reyes, Sariha Moya, Arturo Felix, Cynthia Gellibert, y Katherine Gafter, además de la embajadora Ivonne Baki, se reunieron con los representantes de Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para conocer el estado de las relaciones del país con estos organismos.

El domingo 5 de noviembre de 2023, la jornada de la delegación ecuatoriana comenzó con un encuentro con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Jaramillo está a cargo de supervisar las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones en curso cercana a los 32.000 millones de dólares.

Luego de la reunión con el directivo del Banco Mundial el equipo de trabajo del presidente electo sostuvo una encuentro de trabajo con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo.

También puede leer: El riesgo país de Ecuador cayó 91 puntos tras el triunfo electoral de Daniel Noboa

En la cita con los delegados del gobierno entrante acudieron Rodrigo Valdés Director del departamento del hemisferio occidental del FMI; James Morsink, Director Adjunto saliente; Ana Corbacho, Directora Adjunto entrante y Joe Chensavasdijai, Jefe de Misión para Ecuador. Posteriormente, Noboa Azin y su comitiva tuvieron un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En la agenda también se organizó una recepción que ofrecen al presidente electo y su comitiva altos funcionarios del Gobierno y el Parlamento estadounidense. Para los días siguientes están programadas reuniones con inversionistas, Cámaras de Comercio, bancos de inversión y empresarios.

Hasta agosto, el déficit fiscal suma 2.763 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese es el dinero faltante de ingresos fiscales para cubrir todos los gastos. Se espera que al cierre de 2023 esa cifra llegue a los 5.000 millones de dólares, según analistas económicos. La cartera de Estado ha señalado que el déficit registrado en agosto se debe principalmente a la disminución de los ingresos tributarios y al aumento de los gastos en salarios, compra de bienes y servicios e intereses, con respecto al mismo mes del año 2022. Pese a ese escenario, Noboa ha prometido bajar ciertos impuestos, tal como lo explicó Diario EXPRESO en una publicación anterior.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ