Economía

El nuevo precio de la caja de banano se define en medio de desacuerdos

Lo productores bananeros esperan que el valor se eleve a $ 7,25; los exportadores buscan que no exista variación y su costo siga en $  6,50 

Banano
Inflación. Ambos sectores alegan que este es un problema para el sector, tanto dentro como fuera del país. CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha convocado para este lunes, 6 de noviembre de 2023, a una última reunión con productores y exportadores, en la que, si no se alcanzan consensos, se podría dirimir sobre cuál será el nuevo valor de la caja de banano para el 2024.

MANGLARE PLATO FUSION (11432173)

Comida Fusión: Dos mundos en un solo plato

Leer más

El cartón actualmente se comercializa en el exterior en $ 6,50, pero las condiciones que afectan a esta industria, tanto internas como externas dividen las posturas entre quienes cultivan y comercializan la fruta.

LE PODRÍA INTERESAR (Las ventas del banano local hacia Medio Oriente caen un 8,43 %

Hasta ayer, los productores seguían pidiendo un alza de precios. “Nuestra última postura fue de 7,25 dólares, precio que se alguna forma podría permitir la sostenibilidad de las fincas”, dijo a EXPRESO Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), quien alega que un menor valor impidería cubrir los altos costos de producción que actualmente tienen, “tanto por el encarecimiento de algunos productos como por las obras extras de mitigación y construcción que hemos tenido que hacer por la prevención del fenómeno de El Niño”.

En la reunión, que se celebrará en el Gobierno Zonal, los exportadores en cambio irán con la postura de que el precio debe mantenerse, “considerando el tema de competitividad y que hay muchos mercados que siguen pasando complejidad por la alta inflación. Un mayor valor podría incidir en la compra de los consumidores”, dijo Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). El dirigente recordó que ese es el riesgo que se corre en mercados como Argentina, China, Rusia, Unión Europea, que tienen una fuerte demanda de fruta ecuatoriana.

El nuevo precio se define cuando la demanda continúa recuperándose, luego de un 2022 de caída en ventas. Hasta septiembre de este año, según cifras de Acorbanec, la industria exportó 273,03 millones de cajas, un 6,41% superior a lo vendido en el mismo periodo del año pasado. El 29,60% fue a Europa.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!