Economía

La crisis de Honduras levanta el precio de la caja de banano ecuatoriano sobre los $ 7

La llegada de los huracanes Eta e Iota afecta a unas 10.000 hectáreas y logran una reducción de la oferta mundial de la fruta

banana
Ecuador ve cómo el precio del banano aumenta esta semana.Guillermo Lizarzaburo

El precio de la caja de banano al productor se deslizó hacia arriba esta semana, como consecuencia de los huracanes que afectan especialmente a Honduras, donde se calcula que hay unas 10.000 hectáreas afectadas.

En Ecuador el precio de la caja de la fruta subió a 7 y hasta 7,30 dólares, en relación a los $ 6,30 que rigen para este 2020.

Sin embargo, según cálculos del sector exportador, la caja podría llegar hasta los 8 y 8,5 dólares en la semana que viene.

"En Honduras, el impacto económico de Eta ya es visible: los cultivos de banano y cafetales, que son la principal fuente de ingresos para muchas personas, se ven muy afectados. Esto amenaza los medios de vida de muchas comunidades en el país", dijo la Cruz Roja Internacional a la agencia EFE.

BANANO_QUAY

Precio del banano, Alemania fustiga a los supermercados

Leer más

En el país centroamericano el impacto actual es de unas 35 millones de cajas, lo que reducirá la oferta de fruta en un momento que se estaba complicando, ya que supermercados europeos, como Aldi, intentaban comprar fruta a menores costos.