Economía

Precio del banano, Alemania fustiga a los supermercados

Dos tiendas alemanas minoristas decidieron desde finales del año 2019 bajar al precio de las frutas y hortalizas, afectando también a Ecuador.

BANANO_QUAY
Alemania es el principal comprador de banano de Ecuador en la Unión Europea.GUILLERMO LIZARZABURO

La Canciller alemana, Angela Merkel, y su ministra federal de Agricultura Julia Klöckner, fustigaron a los supermercados por “competencia desleal” y por pagar precios bajos a los productores.

Hace unas semanas la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec) denunció que los supermercados Aldi Lild bajaron entre 1 dólar y $ 0,80 el precio de la caja de guineo importado, lo cual ha perjudicado a Ecuador, que debió bajar sus niveles de exportación a ese mercado.

El Gobierno alemán dijo que esas prácticas afectan a los proveedores de frutas y hortalizas de la misma Alemania.

La semana pasada Merkel se sentó con los supermercados minoristas, el resto del sector comercial y la industria. Un comunicado de la Cancillería de Ecuador, al que diario EXPRESO tuvo acceso, resalta que los políticos enfatizaron la responsabilidad de los minoristas en la fijación de precios. “Los precios bajos permanentes para algunos alimentos, con los que los clientes son atraídos a las tiendas, son una señal fatal para la apreciación de los alimentos. Los precios agresivos en la competencia comercial en última instancia también se hacen a expensan de los productores”.

Según Julia Klöckner el comercio está en competencia, sin embargo, esta no debe llevarse a cabo de manera unilateral a costa de nuestros agricultores: los precios de los alimentos por unos pocos centavos y al mismo tiempo exigir estándares cada vez más altos no pueden ir de la mano”.

El grupo dijo que los proveedores agrícolas están expuestos a prácticas comerciales injustas debido al desequilibrio del mercado. Las cuatro cadenas minoristas más grandes tienen un gran poder de mercado de más del 85 %”.