BIESS
La meta para este año en préstamos hipotecarios es de 500 millones de dólares.KARINA DEFAS

El crédito hipotecario para vivienda popular retorna a una tasa de 5,99 %

El aumento anunciado  (a una tasa del 6,7%) quedó sin efecto este lunes 17 de mayo de 2021

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha vuelto a aplicar desde este 17 de mayo de 2021 la tasa del 5,99%, para los créditos destinados a financiar viviendas de    interés público (de hasta $ 90.000).

tamayo

El presidente del IESS pide suspender alza de tasa y acepta la renuncia del gerente del Biess

Leer más

La medida se toma luego de que el Consejo Directivo del IESS solicitara al banco, por orden del Gobierno, la suspensión de la medida que buscaba elevar la tasa, a partir de este mes, a un 6,7%; esto como estrategia para hallar una mayor rentabilidad en los recursos que se destinan al servicio de créditos. 

El anuncio lo hizo Freddy Monge, gerente del Biess, durante una reunión que mantuvo    con representantes del sector inmobiliario pertenecientes al colectivo Constructores Positivos y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE). El banco, dijo, Monge, tomará contacto con los usuarios que ingresaron su trámite, a partir del 1 de mayo, con el incremento de tasa para que decidan si aplicarán a una nueva solicitud, con una tasa del 5,9%, con la finalidad de mejorar al monto de endeudamiento. 

Monge dio a conocer además que se encuentran en camino varias mejoras  relacionadas al servicio crediticio, entre las cuales mencionó la gestión con el Consejo de la Judicatura para optimizar el sorteo de las notarías asignadas para los hipotecarios del Banco y reformas al Manual de Crédito para que las tasas de interés sean planteadas por el monto solicitado por los afiliados y/o jubilados y no por el valor de la vivienda.

Durante el 2021, el Biess ha colocado 205 millones de dólares en más de 3.400 operaciones de préstamos hipotecarios. La meta anual del Banco en préstamos hipotecarios es de 500 millones de dólares.