BIESS+iess+pandemia+descapitación+fideicomisos
El Biess, el banco que administra los recursos de la Seguridad Social, viene sufriendo una descapitalización como producto de malos manejos y actos de corrupción.Karina Defas / Expreso

Corrupción en el IESS: "Existen trabas para el control político"

Desde la Asamblea Nacional se denuncia la nula transparencia y la protección de autoridades

Las irregularidades cometidas en los procesos de constitución y desarrollo de fideicomisos del IESS también llegaron a oídos del Legislativo, pero el caso, reconoce el asambleísta Bairon Valle, llegó a conocerse a medias. Esto porque los temas de seguridad social siempre se han manejado en un esquema de nula transparencia y con protección políticas para sus autoridades.

FIDEICOMISOS+BIESS+proyectos

El agujero en fideicomisos del IESS se fraguó desde la CFN

Leer más

A la mesa de la Comisión Permanente y Especializada de los Derechos de los Trabajadores y de la Seguridad Social, en la cual viene trabajando desde el Gobierno de Rafael Correa y el actual régimen, ha llegado información , pero “incompleta y muy dispersa”, lo que ha impedido, dice, que desde la Asamblea Nacional se lleve una exhaustiva investigación sobre este tema que ya lleva años sin resolverse. “De las malas inversiones, como las que se han hecho en estos fideicomisos, nunca nos enteramos. Pero cuando hace falta dinero en el IESS, enseguida empiezan a ver cómo le quitan más plata a los afiliados. El Biess, que siempre comparece ante la comisión, llega con sus propuestas, pero jamás estos problemas lo ponen en discusión para que la Asamblea investigue y asuma una postura de forma responsable”.

Según datos del Biess, entre el 2005 y 2012 (gobierno de Rafael Correa) llegaron a constituirse 49 fideicomisos que han movido un total de $ 759,87 millones; de los cuales, se señala, 26 están paralizados o en proceso de liquidación. Uno de los factores que han impedido la recuperación de $ 265 millones que se invirtieron en proyectos que datan desde el 2005. Según ya ha contado este Diario, once de estas obras fueron administradas por la CNF desde el 2009, fecha en la que Jorge Wated, actual presidente del IESS, se desempeñaba como gerente.

Ni los afiliados ni la Asamblea llegan a tratar con seriedad estos temas porque es poca la información que se tiene. Debemos exigir a todas las instituciones hagan su trabajo, como manejan plata de los afiliados creen que no tienen responsabilidad. Pero aquí hay responsables y esos responsables hoy están muy campantes perjudicando a todos.

Bairon Valle
asambleísta por RC

Valle explica que eso se da porque existe un problema de fondo. Él denuncia los vacíos que existen en el sistema, empezando por la permisividad dictada en la misma Constitución que impide que las autoridades de este tipo de instituciones se sometan al control político. “Nosotros no podemos denunciar ni enjuiciar políticamente a ninguno de los que conforman el directorio del IESS. Y ese elemento es importante, pero cuando hablamos de una próxima enmienda nadie se enfoca en eso, sino en cómo seguir quitando plata a la gente”.

FIDEICOMISOS 2+IESS+BIESS

Fidecomisos: Se debe investigar con Wated dando “un paso al costado”

Leer más

Al Consejo Directivo, añade el asambleísta por Revolución Ciudadana, se le ha dado atribuciones omnipotentes que hace que por su cuenta reformen reglamentos sin que esos cambios sean bien difundidos y respondan al interés de los afiliados de la seguridad social.

En esto coincide Henry Llanes, legislador entre los años 2016 y 2017, pero él añade que todo esto surge por el esquema dictatorial que han tenido los gobiernos para manejar al IESS y a su banco, especialmente en la época del Rafael Correa, generando una descapitalización de sus cuentas que en los últimos años alcanza los $ 28.000 millones.

En el Gobierno de Rafael Correa se creó un esquema dictatorial para manejar el recurso de los afiliados. ¿Qué hacen representantes de la Presidencia en los directorios? A esto se suma que hay falencias en la propia Asamblea, no tiene expertos en controlar el manejo de política pública. No todos dominan el tema.

Henry Llanes
exlegislador
FIDEICOMISOS+BIESS+proyectos

Fideicomisos, la otra cara de la corrupción dentro del IESS

Leer más

Llanes también perteneció a la misma comisión donde llegó a presentar un proyecto de ley para que sean los mismos afiliados y jubilados los que manejen la Seguridad Social, pero bajo un gobierno técnico. “Si la Constitución dice que recursos no son del fisco, ¿por qué el Estado viene manejando esos recursos? ¿Qué hace en el directorio el delegado de la Presidencia de la República que preside el Consejo Directivo del IESS?”, se pregunta.

Llanes, por último, también apunta a la corresponsabilidad que deben tener todos los asambleístas para supervisar estos temas. Una gran traba, sostiene, es que no todos están capacitados para monitorear la gestión pública.