smartphone-6784609_1280
Los corresponsales no bancarios han ayudado a los bancos a expandirse.Pixabay.

Corresponsales solidarios de las cooperativas, en ascenso en Ecuador

Estas entidades financieras también abren puntos en otros negocios, como tiendas de barrio, farmacias, entre otros

Durante el primer trimestre de 2023 se han identificado un total de 51.934 puntos de atención financieros a escala nacional, un aumento significativo de 9.423 en relación con el mismo trimestre de 2022, según el último reporte publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

money-ga5f5968ff_1280

La morosidad sube por actualización en norma

Leer más

Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, dice el BCE, se observa un crecimiento significativo en los corresponsales solidarios (38,9 %), los corresponsales no bancarios (30,4 %) y los cajeros automáticos (6,1 %).

Al cierre del primer trimestre, los corresponsales solidarios y los cajeros automáticos registraron un total de 1.203 y 6.770, respectivamente, dijo el BCE.

Pero, ¿qué son los corresponsales solidarios? Son personas o empresas que, a través de instalaciones ubicadas en el país, distintas a las de las cooperativas    y bajo la responsabilidad de esta, prestan servicios financieros propios de la entidad, previamente autorizados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Es decir, son como los corresponsales no bancarios:Banco del Barrio, de Banco de Guayaquil, o Mi Vecino, de Banco Pichincha.

Las cooperativas están mostrando una expansión de este tipo de puntos de atención. Entidades como Jardín Azuayo, según su página web, ofrecen este tipo de modalidad de atención. De acuerdo a información de su sitio web, disponen de 500 corresponsales a nivel nacional.

Ahorro programado

Ahorrar desde $ 1 para costear estudios, viajes y futuros negocios

Leer más

Otra entidad es Cooprogreso, con su producto Mi Socio Cooprogreso, en tiendas de barrio, farmacias u otros tipos de negocios.

Al analizar los datos a nivel provincial, se observa que los niveles más altos de concentración de puntos de atención se encontraron en las provincias de Guayas (12.476), Pichincha (11.272) y Manabí (3.980).