aaecec20-2b91-4137-8a20-794f142d4b67
Según el expresidente Lenín Moreno, Correos del Ecuador contaba con una plantilla de 900 trabajadores públicos. La nueva empresa tiene 45.Ángelo Chamba

Correos del Ecuador tiene hasta julio para liquidarse

Mientras la entidad remata activos, su reemplazo, Servicios Postales del Ecuador, busca alianzas privadas. Ahora la meta es expandirse en el país con franquicias.

El proceso de transición de Correos del Ecuador a Servicios Postales del Ecuador continúa. Mientras la una se liquida, la otra busca devolver paquetes rezagados y continuar con sus operaciones con un presupuesto reducido.

CORREO Y SERVICIOS POS (7565342)

Los paquetes postales del 2017 y 2018, aún en el limbo

Leer más

A través de un decreto, en mayo de 2020, el expresidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la liquidación de Correos del Ecuador, bajo el argumento de que el 80 % de ingresos se destinaba a salarios y su servicio era ineficiente. En principio, el plazo para su liquidación fue entre 10 y 14 meses.

Además, el exmandatario señaló que la empresa pública había invertido en máquinas clasificadoras costosas que funcionan al 3 %; que registraba litigios millonarios por incumplimientos, que tenía más de 900 empleados y 1 millón de paquetes rezagados.

Casi dos años después, Correos del Ecuador no termina de liquidarse. El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió un decreto, el 13 de julio de 2021, en el que se establece un año para terminar de liquidar a las empresas públicas que están en ese proceso.

En 2021, la empresa pública inició pagos a acreedores y tenía hasta el 26 de noviembre rematar las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Naciones Unidas y calle Japón, sector La Carolina (norte de Quito). El predio de 2.804 metros cuadrados, tiene un costo base de $5,6 millones.

“Nosotros hicimos la observación que por convenios internacionales no podía cerrarse el servicio postal y más adelante se le encargó al Ministerio de Telecomunicaciones y luego crearon un servicio postal como tal”, aseguró Marco Ávila, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en la época en que Moreno anunció la liquidación de empresas públicas.

En ese contexto, el actual Servicios Postales del Ecuador opera con 53 personas, pero según estudio realizado la proyección que se requiere asciende a 250 aproximadamente, “pero la idea no es llegar a ese número”, aseguró a EXPRESO la gerenta de Servicios Postales del Ecuador, Verónica Alcívar.

“No es ayudar  a que el volumen del tamaño del Estado crezca, pero el fin sí es ser eficientes, y esa eficiencia la vamos a conseguir yendo de la mano con alianzas del sector privado”, aseguró la gerenta de la nueva empresa.

Actualmente, Servicios Postales del Ecuador cuenta con cuatro agencias y aún faltan por traspasarse algunas que eran de Correos del Ecuador. Según Alcívar, la estrategia que se plantea es expandirse en el país con el modelo de venta de franquicias. La próxima agencia que abrirá la entidad será en Cuenca, en febrero de este año.

Correos- papeletas- exterior

Correos del Ecuador, lejos del envío y retorno del kit electoral

Leer más

“Estamos en este proceso de búsqueda de alianza y una vez con estas alianzas podremos, definitivamente, sin que crezca el gasto público, poder contar con el financiamiento privado para seguir dando un buen servicio”, dijo la gerenta de la nueva empresa pública.

Según cifras de la nueva entidad pública, la empresa inició con un capital de $ 500.000 y Correos del Ecuador aún debe transferir activos por $ 107.000 y bienes inmuebles.

¿Cómo opera Servicios Postales del Ecuador? Cuenta con cuatro camiones de 200 toneladas y dos camionetas. Correos del Ecuador llegó a tener 442 vehículos. Alcívar aseguró que su objetivo, hasta el primer trimestre de 2022, es tener 16 vehículos más hasta llegar a los 22 automotores.

Las promesas 

  • Concesión: El Gobierno de Moreno ofreció que el servicio de correo pasaría a manos privadas a través de un concurso para su concesión. La Ley General de los Servicios Postales prevé esta posibilidad, sin embargo, no se concretó.
  • Concurso: El exministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró que abrirían un concurso público de concesión, abierto y transparente, para entregar la administración a empresa privada “que tenga la suficiente capacidad y solvencia técnica”.
  • Transición: En febrero de 2021 se creó mediante decreto ejecutivo una nueva empresa: Servicios Postales del Ecuador (SPE). La idea era que Correos del Ecuador siga su proceso de liquidación, y SPE opere desde octubre de 2021.