A2E6FB0D-2F1E-42EF-911E-56D7EF234C6D
El sector florícola ha sido uno de los más golpeados debido a la parálisis del comercio internacional.René Fraga

Crisis del coronavirus: Empresarios plantean paquete de estímulos de 4 % del PIB

Bajar aranceles, aplazar pagos o un fondo de salvataje para empresas están entre las propuestas. Impuesto a los que más tienen también es otra opción.

Mientras la mayoría de naciones de la región ha presentado sus paquetes de estímulos para amortiguar el golpe de la crisis del coronavirus, los sectores productivos del país están expectantes de los anuncios que el Gobierno ha prometido realizar en esta semana.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31437546)

En Ecuador, el 70% del aparato productivo ha paralizado totalmente sus operaciones

Leer más

Las estimaciones preliminares de bancos de inversión y de firmas de análisis económico y político apuntan que, por lo menos, la economía ecuatoriana se contraería en este año entre 3,6 y 6 %.

El impacto de la crisis ronda o supera los estragos del feriado bancario de 1999, año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decreció 4,7 %. El Banco Central del Ecuador no ha publicado proyecciones.

Como una antesala del anuncio de las medidas del Gobierno, el martes circuló un documento de propuestas económicas para afrontar la crisis, que incluye el incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 15 %, impuesto al patrimonio e, incluso, el incentivo para usar dinero electrónico.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló, vía Twitter, que las propuestas no son del Gobierno y provienen de un grupo de legisladores.

El secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo ayer, en entrevista en el canal Ecuavisa, que las medidas serán presentadas en esta semana. “Será un programa solidario donde todos tenemos que aportar, desde el Gobierno hasta la sociedad civil”, añadió el funcionario.

¿Cuáles son los pedidos de los diferentes sectores? Gremios empresariales han presentado diferentes propuestas al Gobierno en estos días.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) tenía previsto reunirse con el frente económico del Gobierno ayer en la mañana para conversar sobre este tema, aseguró Caterina Costa, titular del CEE.

restaurante

El 50% de las empresas ecuatorianas resiste estar paralizadas hasta 37 días

Leer más

La semana pasada, dijo Costa, los empresarios presentaron su propuesta al Gobierno, que consiste en un plan de estímulos cuantificado en $ 4.235 millones, que equivale al 4 % del PIB de Ecuador.

En días pasados, el Gobierno de Perú anunció un plan de ayuda de $ 26.000 millones, el cual equivale al 12 % de su PIB. Al momento es el programa de recuperación económica más ambicioso de la región.

Mientras que Chile presentó un plan de $ 11.750 millones, equivalente al 4 % de su PIB.

¿Cómo afrontará el paquete de estímulos el Gobierno ecuatoriano si su billetera está casi vacía? Acosta aclaró que solo el 23 % de ese monto tiene que ver con sacrificio fiscal. El 77 % “son valores recuperables”.

El sacrifico fiscal se enfocaría en la rebaja de aranceles y ‘drawback’ (devolución de dinero a exportadores). El resto de la propuesta se basa en diferir pagos de impuestos y otras contribuciones que deben realizar las compañías.

En términos generales, las propuestas se agrupan en tres grupos: sector fiscal, sector externo y sector financiero.

Por ejemplo, también se plantea focalizar subsidios a los combustible y liberalizar el mercado de las gasolinas.

Asimismo, el CEE cuestiona medidas vigentes como el aporte de 1,75 % a los ingresos gravados desde la banca y empresas de telefonía móvil. La acción disminuye la liquidez de las firmas de ese sector, señala el gremio de empresarios.

73A6A9E6-D487-49DD-8DFF-A9B40876988F

Crisis del coronavirus: La economía ecuatoriana decrecería entre 3,6 y 6 % en 2020

Leer más

Crear un fondo para salvar empresas de la quiebra es una de las propuestas que pone en el tapete Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

El dinero para implementar ese fondo debe provenir de financiamiento internacional, aseguró Alarcón.

“Los más complicados son los negocios pequeños, los negocios medianos, porque su volumen de facturación permitía que funcionen con las justas”, dijo el titular de la CCQ.

Otro punto crítico es el laboral. Las empresas han optado por el teletrabajo o ajustar horarios, de acuerdo a las resoluciones planteadas por el Ministerio de Trabajo. Otras, en situaciones más extremas, han decidido reducir salarios o despedir trabajadores.

Los más complicados son los negocios pequeños, los negocios medianos, porque su volumen de facturación permitía que funcionen con las justas

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito

Gremios de trabajadores se han pronunciado en contra de las medidas tomadas por algunas empresas. El domingo pasado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó la salida de empleados y pidió al Gobierno que exijan la restitución a sus cargos.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) emitió ayer un comunicado en el que hace un llamado a hacer aportes constructivos al Gobierno, que atraviesa una crisis global sin precedentes y da algunas pistas de las medidas que pueden tomar las autoridades para capear la tormenta.

Impuestos temporales, que creemos que deben recaer en las personas de mayores ingresos; no en las empresas, que ya enfrentan una situación sumamente difícil

Cordes

A la espera de nuevos créditos de emergencia (multilaterales o bilaterales), algunos de los cuales deberían llegar en las próximas semanas, dice Cordes, la única opción del Gobierno es reasignar el gasto y obtener nuevos recursos del sector privado a través de impuestos temporales, “que creemos que deben recaer en las personas de mayores ingresos; no en las empresas, que ya enfrentan una situación sumamente difícil”, dice la entidad.