Economía

El 50% de las empresas ecuatorianas resiste estar paralizadas hasta 37 días

Un estudio realizado por la UDLA desvela la fragilidad del aparato productivo, en estos días de emergencia.

restaurante
Los restaurantes y las empresas que ofrecen servicio de alojamiento son los de menores reservas.Archivo / Expreso

En el país, el 50% de las empresas ecuatorianas podrían resistir hasta 37 días o menos, en el actual escenario de escasez absoluta de ingresos. Así lo señalan analistas de la Universidad de las Américas de Quito (UDLA), en un intento por desvelar, por primera vez, la fragilidad que podría tener el aparato productivo del país, en medio de esta crisis originada por la pandemia. 

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31437546)

En Ecuador, el 70% del aparato productivo ha paralizado totalmente sus operaciones

Leer más

Las estimaciones, se ha señalado en un informe publicado la noche de este 2 de abril de 2020, se hicieron en base a los balances de 32.913 empresas, presentados a la Superintendencia de Compañías, a diciembre de 2018. Para el efecto, dicen, se ha "contrastado los flujos de cajas probables, contra la liquidez disponible al inicio". Para ello antes se tuvo que observar el ciclo de cobro y pago de cada empresa.

Tras este análisis se estima también que solo el 25% de las empresas pueden resistir hasta 70 días; es decir, en un "escenario extremo de ausencia absoluta de ingresos, el 75% de los negocios tienen una resistencia menor a 70 días", recalca el estudio. 

Cuadro Udla
¿Cuánta resistencia tendrían las empresas en la emergencia actual?UDLA

Según este informe, las compañías que pueden soportar más tiempo sin ventas son las que realizan actividades inmobiliarias (61 días) y las que ejecutan labores financieras y de seguros (47 días). 

Mientras que las que pueden aguantar menos tiempo sin ingresos son las de alojamientos y servicios de comida (31 días) y la de actividades de servicios administrativos y agricultura (32 días). 

Tras 17 días de haberse decretado un estado de excepción en Ecuador, que incluye la restricción de movilidad y la paralización parcial de labores como medidas para frenar los contagios por coronavirus, aún se torna difícil cuantificar las pérdidas económicas que dejaría esta emergencia. Si bien las medidas permiten que las industrias de primera necesidad sigan operando, el 70% del aparato productivo, según ha reiterado hoy el Ministerio de la Producción, ha debido paralizarse por completo. 

CAF

Covid-19: multilaterales confirman el arribo de más de $ 70 millones en créditos y donaciones para Ecuador

Leer más

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) también se calculan cifras. Según su presidenta, Caterine Costa, para el total de actividades económicas productivas ya se estima una caída del 70% en la facturación. "Si nosotros calculamos que el promedio mensual de ventas en el 2019 era de 500 millones de dólares, se estarían perdiendo cerca de 350 millones", dijo durante una entrevista a un canal local. De ahí que reiteró su llamado al Gobierno a ayudar a cuidar la liquidez que estas empresas requieren, para conservar las 9 de 10 plazas de empleo que se originan justamente en el sector privado. 

La UDLA concluye en su informe que por la heterogeneidad de las empresas del país, este primer estudio ha arrojado muchas generalidades. No obstante, dice, puede mejorarse y ampliarse, una labor en la que se está trabajando. Un reto es calcular variables por tipo de industrias, región y ciudad.