aduana decomiso
Un decomiso hace la Senae.cortesía

El contrabando no descansa ni durante la pandemia

El Servicio Nacional de Aduana  aprehende mercadería como celulares y cigarrillos que llegan de forma ilegal. Personal de Senae involucrado, detenido.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) continúa aprehendido mercadería fraudulenta.

Mediante operaciones de inteligencia, en las últimas tres semanas ha decomisó más de 10 millones de unidades de cigarrillos, 1.545 pacas de ropa, 500 cajas de medicamentos, 7.000 cajas de guantes de nitrilo, más de 1.000 sacos de productos perecibles, 7.000 fundas de pescado congelado; y, el martes 26 de mayo de 2020, una carga de 50.000 dólares en celulares que pretendían ingresar al país como repuesto de vehículos, señaló el Senae en un comunicado.

Esta mercancía fue adjudicada "a las autoridades pertinentes y previo certificado de idoneidad para uso o consumo humano, a efectos de atender la emergencia sanitaria, según lo dispuesto por el COE Nacional".

Las endebles fronteras de Ecuador han permitido el ingreso de mercadería fraudulenta desde siempre, pero ahora los contrabandistas y la gente que les colabora, en muchos casos, atacan a los agentes. Se da más en la frontera con Perú.

En los últimos operativos hay cinco ciudadanos detenidos, dos son funcionarios de la Institución: un civil y uno perteneciente al Cuerpo de Vigilancia Aduanera, quienes se encuentran procesados por presunta participación en actos delictivos, señala la Senae.

El Servicio Nacional de Aduana se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de Aduana  “Operación Stop”, que incrementa capacidades y conocimientos para identificación de insumos y productos médicos para Covid19, que pudieran provenir de proveedores ilegales o no autorizados para comercializar dichas mercancías.

Industrias como como la tabacalera y otros sectores del agro han sido los más afectados por el contrabando.