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La naviera Maersk suspendió temporalmente sus operaciones.Fabricio Cruz / Expreso

Contenedores de banano se redirigen a Guayaquil por inseguridad en Puerto Bolívar

Trasladar la fruta desde El Oro al Guayas genera costos de hasta $ 620 por contenedor, según bananeros

La inseguridad en el puerto de Puerto Bolívar en Machala, provincia de El Oro, ha afectado a la economía de los exportadores bananeros que ahora se ven obligados a redirigir sus contenedores hacia el puerto de Guayaquil, lo que genera un costo adicional de hasta 620 dólares por el traslado de cada tráiler con cajas de banano.

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Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala, explica que esto último se está dando porque buques navieros no están entrando a Puerto Bolívar. Esto, luego de que el fin de semana pasado, varios remolcadores fueran amenazados con las llamadas 'vacunas'. 

“En la provincia somos 3.800 productores entre pequeños, medianos y grandes, que nos vemos afectados por lo que está pasando en Puerto Bolívar. Esperemos que se solucione rápido porque eso está generando un costo adicional”, dijo Ortiz.

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Y es que, los remolcadores de Ecuaestibas no se encuentran trabajando por constantes ataques en el Puerto. Eso obligó a la naviera más importante del mundo, Maersk, a anunciar la suspensión temporal de sus operaciones en este puerto, por falta de seguridad. 

Se conoció que los remolcadores que se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk fueron interceptados el fin de semana, por lo que dejaron de operar la embarcación, la cual tuvo que partir con urgencia del lugar.

Precisamente, en la actualidad no existen empresas de remolcadores que quieran trabajar con ninguna embarcación ni para ninguna línea naviera en Puerto Bolívar, Ecuador.

Los atacantes se subieron a los remolcadores para robar los aparatos electrónicos, además de efectuar disparos que dañaron la máquina. Asimismo, pidieron dinero a modo de rescate, caso contrario, pondrían bombas en las naves.

En un comunicado de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y Yilport, concesionaria del puerto, se anuncia que las operaciones en la terminal marítima se reanudarán mañana, pero las líneas navieras no han establecido una fecha oficial para esto. 

El pasado lunes,  Maersk Ecuador, comunicó a sus clientes la realidad que se vive en Puerto Bolívar, manifestando en una misiva lo siguiente: “En nuestra promesa de siempre mantenerlos informados, les compartimos que debido a una contingencia operativa que afecta a puerto Yilport – Machala, no nos permitirá recalar”.

Agregando que “la carga de exportación será roleada, y los costos, almacenaje y horas de conexión, serán asumidas por la línea”. Finalmente, expone que “seguiremos monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para mantener la integridad de nuestros servicios, manteniéndolos debidamente informados”.

Sobre esto, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, expresó su preocupación y dijo que con este hecho ya se ha tocado fondo. “Al final de este túnel oscuro habrá un amanecer, a veces tocar fondo es importante para planificar y generar estrategias”, manifestó Clemente en el marco de la presentación de la agenda que se llevará en Machala por los 58 años de la Feria Mundial del Banano.

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