Puerto Bolivar
El Puerto busca garantizar la seguridad en el área de remolque.Archivo / Expreso

Maersk suspende temporalmente operaciones en Puerto Bolívar debido a la inseguridad

Ayer, 400 contenedores de banano tuvieron que trasladarse al Puerto de Guayaquil para su exportación. Las FF.AA. se comprometen a dar seguridad

La inseguridad en los puertos del país, no solo incide en la contaminación de la carga exportable con droga, sino que también ha empezado a poner en riesgo la logística para comercializar los productos en el exterior. La primera señal la ha dado Maerks, una de las navieras más importantes del mundo, que  acaba de anunciar la suspensión temporal de sus operaciones en el Puerto Bolívar (El Oro), debido a las constantes amenazas en el  proceso de remolque de contenedores. 

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José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE) sostuvo que la noticia empezó a conocerse el pasado domingo, pero se hizo efectiva ayer, cuando por esta medida, 400 contenedores de banano tuvieron que trasladarse al Puerto de Guayaquil, para poder ser exportados. 

El servicio continúa, dice Hidalgo, "pero lo que se ha dicho es que temporalmente, durante esta semana, se reubicará a Guayaquil, por tema de inseguridad hacia los remolcadores". 

La expectativa es que, en este tiempo, las Fuerzas Armadas puedan ejercer control para brindar mayor seguridad en el tramo de remolque; es decir, desde el momento en que los contenedores salen del puerto para, por vía marítima, llegar hasta el buque que se lleva la carga.

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"Esto nos genera bastante preocupación, pero es algo que requiere nuestro voto de confianza para las Fuerzas Armadas y las autoridades que están involucradas en el tema para generar soluciones. Lo que esperamos es que este control sea permanente, no solo a corto sino a largo plazo, para que obviamente no haya ninguna repercusión que se dan en el comercio internacional". 

Este Diario intentó ponerse en contacto con Alfredo Jurado, gerente de Yilport, empresa que tiene a cargo la concesión del Puerto, pero aún se espera una respuesta. 

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Hidalgo explica que, si bien la alternativa ha sido traer y sacar fruta desde Guayaquil, la opción no es sostenible ni rentable. "Para nosotros es un tremendo efecto a la competitividad porque el simple hecho de trasladar la carga genera costos adicionales y tiempo. No es lo mismo tener un puerto a una hora u hora y media que es el traslado más largo desde una finca hacia al puerto de allá, a un trayendo de tres y cuatro horas". 

De acuerdo con las cifras de AEBE, en el  2022, el 23,44% del total de la fruta exportada a nivel nacional salió por Puerto Bolívar; en el 2023, con datos hasta la semana 33, tiene una participación del 23,05%. 

  • UN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Tras este hecho, este martes,  12 de septiembre en horas de la mañana, la Armada del Ecuador por medio de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, el Comando de Operaciones Navales y el Cuerpo de Infantería de Marina, junto a Policía Nacional, la subsecretaría de transporte marítimo y puertos, la autoridad portuaria de Guayaquil, la autoridad portuaria Puerto Bolívar, y las empresas marítimas privadas que operan en puerto Bolívar, se reunieron con el propósito  de encontrar una solución que brinde seguridad a los remolcadores y a todas las embarcaciones que han sido afectadas. 

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, que fue remitido a AEBE, y donde ratifican su compromiso para crear  un plan integral "que permitirá a la Armada del Ecuador y a las empresas marítimas privadas, trabajar en conjunto para garantizar la seguridad necesaria para que el personal a bordo de las naves de las empresas privadas puedan realizar sus operaciones de navegación con normalidad".

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