ISSPOL
Entidad.- Las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía.Archivo/ Expreso

Un consorcio de Israel, el encargado de recuperar dinero de Isspol en el exterior

El trabajo inicial está en Estados Unidos, donde se estima, están $ 190 millones 

El consorcio Expertise, Gideon Fisher & CO. de Israel fue  seleccionado para recuperar parte de las inversiones fallidas del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que se encuentran en el exterior. Solo en Estados Unidos están $ 190 millones. 

La firma, elegida de entre diez propuestas, recibirá un honorario fijo de 1 millón de dólares; a esto debe añadírsele $ 285.000 por gastos operativos, pero se va a descontar el 50 % (142.000 dólares) al concretarse los pagos por honorarios variables, según indicó a Diario EXPRESO el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Renato González.

González, mencionó que además del honorario fijo, el consorcio recibirá el 7 % de los recursos ubicados en Estados Unidos, pero si estos logran recuperarse. La ganancia subirá al 8 %, sobre aquel dinero que aún hace falta rastrear e identificar, tanto en suelo americano como en cualquier otro país. 

Isspol

Isspol logra recuperar a sus cuentas bonos de deuda por $ 263 millones

Leer más

El consorcio seleccionado cuenta con abogados y oficinas en destintos países, poseen un equipo de profesionales especializados en búsqueda, rastreo, ubicación y recuperación de capitales.

El instituto se embarcó en la tarea de recuperar más de $ 900 millones de inversiones, de las cuales  dentro de Ecuador se ha logrado el desembolso de una parte importante de ese capital. "El apoyo político del Gobierno de Ecuador ha sido fundamental. Al momento se ha recuperado un 41 % del monto", dijo Renato. Del dinero que está afuera, se estima que $ 190 millones estarían en Estados Unidos y el resto en diferentes países.