Isspol
La entidad está conformada por cerca de 80.000 afiliados y jubilados que hoy reclaman sus recursos.Archivo / Expreso

Isspol logra recuperar a sus cuentas bonos de deuda por $ 263 millones

Además, se recuperaron $ 28,5 millones en efectivo producto de intereses. 

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) logró revertir a sus cuentas 37 bonos de deuda interna por $ 263 millones. El proceso se cerró el pasado 24 de noviembre de 2022, aseguró Renato González, director de la entidad. 

CANCILLER

Isspol: Extradición de Chérrez, dentro de la cancha política

Leer más

A eso se debe sumar $ 28,5 millones en efectivo por concepto de intereses. Es decir, los montos suman cerca $ 291 millones. 

El Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) transfirió desde las cuentas a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup a las cuentas del Isspol. 

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió el pasado 24 de octubre de 2022 un oficio en el que pide al DCV, el depósito de valores del Banco Central del Ecuador (BCE), hacer una corrección de registros e inscripción contable y facilitar la entrega de recursos. Esto, luego de corroborarse que el DCV “cometió errores en el proceso de compensación y liquidación” de la negociación inicial de $ 327 millones que se dio en el 2015 entre el Isspol y Nats Cumco LLC de Citibank.

El plazo para revertir la operación vencía el pasado 10 de noviembre de 2022, pero se amplió a 10 días más debido a procedimientos que debía cumplir el Banco Central. 

Si bien los bonos ya están a nombre del Isspol, estos todavía no pueden hacerse efectivos porque se mantiene una medida cautelar sobre esos recursos. "Para recuperar la disponibilidad, en los próximos días solicitaremos a la jueza que dé de baja la medida cautelar porque era una medida de protección, nada más", dijo González. 

PROCESO JUDICIAL POR E (6706227)

Isspol: Jueza pide la extradición de Jorge Chérrez

Leer más

El titular del Isspol señaló que a los $ 291 millones se deben sumar a $ 40 millones previamente recuperados y dan un total de $ 331 millones, casi el 40 % de $ 822 millones que fueron reclasificados de inversiones vencidas a cuentas por cobrar, en diciembre del 2020 por disposición de la Superintendencia de Bancos.