Al confite le falta 8 % más de ventas para igualar al 2019

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Al confite le falta 8 % más de ventas para igualar al 2019

Las compras por Navidad iniciaron en agosto. En comparación con el 2020 el alza es del 28 %, pero no sobrepasa al 2019, según la CIG

confite
Comercio. La tienda de confites de la empresa La Universal en el centro-sur de Guayaquil.Miguel Canales Leon

La Navidad de 2021 será más dulce que la de 2020, sobre todo para las industrias de confites. Las ventas, solo hasta septiembre de este año, sumaron $ 117 millones, que es un 28 por ciento más que en el 2020 del mismo período, lo que pinta al 2021 como un año de recuperación. No obstante, esos niveles aún no superan al año 2019, todavía le hace falta facturar un 8 % más para igualar los resultados de la prepandemia.

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La estimación viene de un estudio de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), que toma en cuenta la producción de las principales productoras del país. Entre ellas están: La Universal, Sweet Industries, Ferrero del Ecuador, Confiteca, Industria de Caramelos Pérez Bermeo, Ecuatoriana de Golosinas Ecuagolosinas, Industrias Perla Foods, Mani Mania Food Manihabs, Sylvermiel, Indufelta e Industrial Woom. “Al menos estas son las empresas que tienen detallado la producción de confites, porque en Ecuador pocas empresas definen su actividad, e incluso su giro de negocio, de manera específica o única alrededor de la elaboración de confites. Por las cifras del SRI podemos saber que el sector ha superado las ventas de 2020”, explicó el presidente de la CIG, Francisco Jarrín.

Esta es la escena cuando se ven las ventas totales hasta septiembre de este año, pero si se aíslan solo las ventas por Navidad, que empezaron desde agosto, se observa que en ese mes hubo un repunte que sobrepasó las compras de 2019 en un 10 %. Sin embargo, las industrias enfatizan que si se analiza todo el año no se llega a las ventas prepandemia, manifestó Daniela Sáenz, gerente de Marketing de Confiteca.

Según Sáenz, este año hubo una compra adelantada, producto de las dificultades logísticas (falta de contenedores) que han existido para importar. “Los distribuidores nos hicieron pedidos con tiempo”, dijo. A ello se sumó una reactivación de la demanda. El avance del proceso de vacunación generó confianza e impulsó la compra de los ciudadanos, pues se creyó que con mayor inmunidad volverían las reuniones con familiares y amigos, algo que no se dio en el 2020.

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La pandemia provocó que la categoría de confitería, caramelos y chupetes fuera la más golpeada durante el 2020, ya que su principal ocasión de consumo se da en las fiestas y celebraciones infantiles, “generándonos una contracción de casi el 25 % versus períodos pasados”, manifestó Vanessa Ochoa, gerente de Marketing de La Universal.

Tanto La Universal como Confiteca coincidieron en que el caramelo que más se vende es la menta, aún no tiene la misma venta que el 2019, porque los confites se consumen cuando hay movilidad, en especial de estudiantes, quienes todavía están en clases virtuales.

Sin embargo, el segmento chupete, después de tener una caída en el 2020, ha recuperado sus ventas en un 10 por ciento en Confiteca. Allí, el sabor preferido que se mantiene es el de fresa ácida, dijo Sáenz.

En cuanto a las exportaciones, la escena es mejor. Hasta el tercer trimestre de este año se logró estar levemente superior al 2019, se vendieron $ 7,7 millones versus los $ 7,5 de hace dos años, según el Banco Central del Ecuador.