Avioneta 3
La fumigación aérea es más frecuente (en ciclos) en zonas de Los Ríos.Guillermo Lizarzaburo

Las cinco industrias que dependen de la producción y exportación de banano

No es solo el sector rural se beneficia de este cultivo. Existen varias empresas. Diario EXPRESO presenta las más relevantes.

El impacto de la producción de banano va más allá del campo. Las industrias manufactureras que dependen de este producto son muchas. 

Durante el año 2020 las exportaciones de esta musácea sumaron más de 380 millones de cajas, esto es, 6,55 % más que un año antes, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (AEBE).

Ese  mismo año las exportaciones, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) sumaron 3.669 millones de dólares, en 2019 $ 3.295 millones y en 2018 un poco más de 3.215 millones, lo que dinamiza a otras industrias.

Fusuarium

Posible caso de fusarium (raza 4) en bananeras de Perú pone en alerta a Ecuador

Leer más

Cualquier impacto, como el que podría generar la raza 4 del Fusarium, desencadenará una serie de problemas a muchos sectores económicos. Si no hay control puede darse una contaminación en todo el Ecuador. Por ejemplo, se exige la fumigación o desinfección de los vehículos en los peajes, pero no hay ningún sistema en los controles de Milagro, Yaguachi, Naranjal.

Aquí las resumimos las industrias que resultarán más afectadas por el fusarium:

PUERTOS. El banano y el plátano representan para las terminales portuarias de Guayaquil el 66,21 % de la carga. Las terminales más relevantes son Contecon, TPG, Dole (Naportec), DP World Posorja) y Fertisa. La segunda carga más relevante es el camarón con apenas 5,92 %. Esta es la participación porcentual de los productos que se intercambian desde los puertos guayaquileños:

  • Madera, 5,85 %
  • Cacao y elaborados, 2,73 %
  • Elaborados de pescado, 2,69 %.
  • Extractos y aceites vegetales, 2,03 %
  • Otras manufacturas de metal, 1,51 %

El banano hace que las líneas navieras prefieran llegar a Ecuador, ya que la ruta es más rentable porque se usan contenedores refrigerados, lo cual hace más competitivos los fletes para otros sectores.

CARTÓN. Para las exportación de banano se usan más 380 millones de cajas de cartón. Entre las cartoneras más importantes están Procarsa, Grupasa, Incarpalm Industria Cartonera, Cartonera Andina (grupo Wong). 

PLÁSTICO. Esta industria es de las más importantes también, ya que en las bananeras se utilizan fundas para proteger a los racimos en sus distintas etapas del cultivo, además de un protector que va entre las manos de los racimos.

FUMIGACIÓN AÉREA. Exportadores como Palmar y Reybanpac -Rey Banano del Pacífico- tienen sus propias aerofumigadores: Fumipalma y Aerovic. Según datos de la Dirección General de Aviación Civil en Ecuador están registradas 423 aeronaves, entre aviones, helicópteros y avionetas, de las cuales el 32,6 % (138) están dedicados a la labor de fumigación de cultivos agrícolas y forestales. Se usan para el control del hongo de la sigatoka negra.

INSUMOS. Además de fungicidas, de amplio uso, se utilizan insecticidas y fertilizantes. Aunque en los últimos años se incrementó la utilización de abonos orgánicos.