Economía

Asamblea desclasificará este jueves la información sobre la valoración del banco del Pacífico

La CFN asegura que el informe de valoración será público y que el informe final será entregado en dos semanas

Banco del Pacìfico
El Pacìfico es el segundo banco màs grande del Ecuador.EXPRESO

El pleno virtual de la Asamblea decidió calificar como reservada la comparecencia del presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Roberto Dunn, la noche de este martes 25 de agosto.

Esto en búsqueda de desclasificar este jueves la información sobre la valoración, desinversión y monetización del Banco del Pacífico, de propiedad de la CFN y que mantiene, al momento el carácter de reservada.

Andrés Baquerizo

“Quienes han perdido su empleo, es difícil que apliquen a créditos”

Leer más

Dunn compareció vía telemática ante el Parlamento precisamente para presentar un informe sobre el proceso de valoración y eventual venta del Banco del Pacífico. Él estuvo acompañado del gerente general de la entidad, Eduardo González.

El funcionario sostuvo que en ningún momento se había hablado de una reserva de 15 años, pero explicó que desclasificar la información de la valoración podría afectar al banco y beneficiar a su competencia

Dunn sostuvo que el informe final será entregado en dos semanas al Ministerio, al Banco Central, al Directorio de la CFN y a la Superintendencia de Bancos, y luego se deberá armar una estrategia para una posible venta.

También argumentó que en el informe de valoración constará el know how (capital intelectual y estrategia) como bien intangible protegido, que en caso de ser revelado al público y a la competencia ocasionaría una disminución y a la vez un perjuicio en la oferta de una potencial venta.

Luego insistió en que aún ni siquiera existe la valoración, peor aún un proceso de venta. La valoración se entregaría por parte de BOFA (Bank of America), en quince días.

Sin embargo, varios asambleístas rechazaron los argumentos de Dunn, y explicaron que al tratarse de un bien de propiedad de una entidad pública, no cabe la reserva. Además, comentaron que se trata del segundo mayor banco del país con un patrimonio de $ 750 millones y activos de $ 6 500 millones

Ministerio de Finanzas+banco del pacífico+venta

El Ministerio de Finanzas definirá la venta del Pacífico

Leer más

Con 128 votos a favor y una abstención, al final del pleno se aprobó la moción que había presentado el asambleísta Esteban Albornoz, de Alianza País, para declarar la reserva de la comparecencia que continuará el jueves. Sin embargo, la moción tenía dos componentes más que aún no se votan: proponía, que los asambleístas puedan decidir la desclasificación y que la Comisión de Régimen Económico pueda hacer un monitoreo del proceso de venta e ir informando periódicamente al pleno. 

Pero, tras la aprobación de este punto, el presidente de la Asamblea, César Litardo explicó que en la siguiente sesión que será el jueves próximo, se tomarán las medidas pertinentes y los asambleístas votarán los otros dos componentes de la moción.